Las peticiones de La Unió al nuevo conseller de agricultura valenciano: "Sequía prolongada"

El secretario general de La Unió, Carles Peris, mantiene un primer encuentro con Miguel Barrachina tras los cambios en el Consell tras las salidas de Vox

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Así se lo ha trasladado el secretario general de La Unió, Carles Peris, al nuevo conseller Miguel Barrachina en su primera reunión oficial, ya que “los daños y pérdidas por la sequía son en muchos casos ya irreversibles y necesitan compensación por parte de las Administraciones para las personas afectadas”.

Una reclamación de forma reiterada

Ayudas extraordinarias y directas para los productores de la Comunitat Valenciana de cultivos de secano (olivar, uva de vinificación y de mesa, almendros y cereales) y ganadería extensiva (vacuno y ovino-caprino). En este último aspecto, pide a la Generalitat que apoye económicamente a los ganaderos para cubrir los costes adicionales de alimentación del ganado y la contratación de cisternas de agua que les han aumentado más de un 60% por la falta de pastos naturales y del líquido elemento. La organización considera fundamental que se garantice la disponibilidad de cisternas de agua para abastecer al ganado en las zonas más afectadas.

La fauna salvaje

La demanda en este sentido se centra en la tramitación de la Orden de bases reguladoras de las ayudas contempladas en los presupuestos de la Conselleria para paliar los daños, a pesar de que está infradotada con solo 250.000 euros. Del mismo modo, solicita que se agilice la concesión de permisos o autorizaciones en los cotos para que mediante la actividad cinegética se reduzcan los daños en los cultivos provocados por sobrepoblaciones.

Una modificación de la PAC

Para que se adecúe a la realidad de los cultivos y producciones agrarias de la Comunitat Valenciana, sobre todo por lo que se refiere a cubiertas vegetales y espacios de biodiversidad. También ha demandado Peris un plan de apoyo a cultivos como la cereza, limón o almendro en grave crisis en las últimas campañas; así como una línea de ayudas para los ganaderos de vacuno de la Comunidad Valenciana con animales que han sufrido los efectos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), tal y como han hecho ya otras comunidades autónomas.

Temas relacionados