Vicente Boluda sobre la ampliación del puerto de Valencia: "Es una gran noticia para España"

Con una inversión de 1.600 millones de euros, el próximo martes el Consejo de Ministros dará luz verde a este proyecto que permitirá albergar hasta 5 millones de contenedores

José Ángel Cuadrado

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, se ha mostrado hoy, muy satisfecho con el respaldo definitivo, por parte del Gobierno Central, a la ampliación de la zona norte del Puerto de Valencia: "Es una noticia muy importante para la Comunidad de Valencia y para España. Estamos hablando de un puerto por el que entran y salen el 40-50% de los contenedores, vía marítima, de toda España", ha asegurado en declaraciones a COPE.

Las palabras de Boluda han llegado minutos después de conocer que este proyecto será validado el próximo martes en el Consejo de Ministros. Así lo ha confirmado en Valencia, Óscar Puente, el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible quien ha asegurado, coincidiendo con el empresario valenciano Boluda, "que se trata de un proyecto enormemente positivo para la Comunidad Valenciana y para España".

El propio ministro ha explicado que esta ampliación de la zona norte del Puerto de Valencia ofrecerá una infraestructura "ecológica" porque, entre otras cosas, pretende autoabastecerse con energías limpias.

Ministro y Boluda responden a los críticos

Además, preguntado por la posibilidad de que los diputados de Sumar se manifiesten en contra del proyecto -algo anunciado por Compromís- ha comentado que no sabe lo que harán sus socios pero que el respaldo del PSOE es "algo coherente" con lo que ha venido haciendo el partido en los últimos años.

El propio Vicente Boluda se ha referido a este último asunto, a la crítica de partidos políticos como Compromís al proyecto, asegurando que "no tiene ninguna lógica haber retrasado este proyecto durante años. Se ha hecho mucho daño".

En qué consistirá el proyecto

Esta amplicación de la zona norte del Puerto de Valencia, con casi 2.000 metros de línea de atraque, está previsto que pueda empezar a recibir barcos en los próximos 5 años.

Hasta allí, podrán llegar buques de última generación, Megamax, con hasta 430 metros de eslora.

Además, el proyecto está previsto ser conectado con una terminal ferroviaría que contará con 6 vías y 1 kilómetro de longitud.