Sanidad

Alertan de un nuevo aumento de agresiones a médicos en Castellón

La mayoría fueron amenazas y coacciones, llegándose a darse incluso en consultas telemáticas.

COPE Castellón

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

2022 ya fue un año negro en el colectivo médico. No por los recortes o los problemas de saturación, que también, sino por el aumento de agresiones a profesionales. Y 2023 lamentablemente no ha hecho de freno.

El Colegio Oficial de Médicos de Castellón ha presentado su balance del pasado año que se salda con un aumento en un 16 por ciento, contando tanto agresiones físicas como verbales. En total fueron 14 agresiones a facultativos, tanto en Urgencias como en Atención Primaria, y con pacientes menores de 45 años como protagonistas.

Ante ello, el Colegio demanda una mayor protección a las instituciones, bien sea en vigilancia o en sanciones.

Agresiones incluso en cita telemática

Sólo 2 detalles para completar estas cifras. En toda la Comunitat se han contado 72 agresiones, un 56 por ciento más, y en el caso de Castellón incluso se ha dado con citas telemáticas, con 2 víctimas, ambas doctoras, que sufrieron vejaciones y amenazas.

El COMCAS ha detallado más estos datos:

Así, de las catorce agresiones comunicadas al COMCAS, 5 ocurrieron en las urgencias hospitalarias (2) y otras tres en urgencias de Atención Primaria. La discrepancia con la atención médica motivó 13 de esas catorce agresiones, siendo la restante por el retraso en ser atendido el paciente. Asimismo, en 12 de los casos esos actos violentos se produjeron en citas presenciales, dándose dos de forma telefónica o telemática, en ambos casos fueron doctoras las agraviadas.

Los espacios en los que se generaron esas acciones fueron en centros de atención primaria en 6 ocasiones y en hospitales en las ocho restantes. De esas catorce agresiones cuatro fueron en forma de insultos o vejaciones y las diez restantes fueron amenazas o coacciones, que en dos casos generaron lesiones físicas y psíquicas.

Enero, mayo y junio fueron los meses que registraron un mayor número de agresiones (3, 3 y 2 respectivamente) según el registro del COMCAS que también constata que 12 de los 14 agresores tenían menos de 45 años. En todos los casos, los servicios jurídicos del Colegio ofrecieron asesoría gratuita a los colegiados, que pusieron 6 denuncias en los juzgados, 2 ante la Policía Nacional y otras 2 ante la Guardia Civil.

Más defensa

Ante ello, el Colegio de Médicos de Castellón "vemos preciso adoptar medidas urgentes para atajar las agresiones que rechazamos contundentemente, ya sean físicas o verbales, al tiempo que reclamamos a la Administración la implementación de campañas de sensibilización ciudadana”.

Desde el Colegio de Médicos de Castellón "apostamos por una mayor firmeza en las sanciones y su aplicación ante estas agresiones que, no hay que olvidar, son atentados contra representantes de la autoridad. Asimismo, reiteramos la necesidad de potenciar y cuidar la relación médico-paciente, para lograr atajar esas agresiones, al tiempo que pedimos aumentar las medidas de seguridad".