Alto riesgo en el incendio de Castellón por el viento de poniente

Los servicios de extinción afrontan una jornada complicada para lograr estabilizar el incendio forestal de Villanueva de Viver por el intenso viento de poniente

ctv-ykf-fsxxozvwiamg9sm

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El jueves empieza con mucha cautela entre los 300 efectivos terrestres que componen el dispositivo que desde hace una semana lucha contra el fuego en la comarca castellonense del Alto Mijares, ante una jornada con condiciones meteorológicas adversas debido a las altas temperaturas que se prevé en la zona y que se aproximarán a los 30º, unidas al viento de componente oeste con rachas moderadas que se esperan a lo largo del día. Fenómenos meteorológicos que se mantendrán también el viernes.

"Durante la noche se ha recorrido todo el perímetro y no se aprecian incidencias significativas", según resalta el Puesto de Mando Avanzado y se han realizado vuelos con drones. "Se detecta algo más de actividad, pero poco reseñable", tras calcinar el fuego 4.700 hectáreas.

Son 17 los medios aéreos que trabajan ya en el lugar, especialmente en los puntos menos accesibles para los efectivos terrestres para actuar sobre cualquier posible ignición provocada por el viento de poniente.

"Las condiciones meteorológicas han sido favorables durante la noche, la temperatura ha estado entre 7-10 grados con una humedad alrededor del 50%, y poco viento. Sin embargo, hoy y mañana los modelos son de alto riesgo para la evolución del incendio", continúa.

También se valora sobre la previsión meteorológica que "la previsión para hoy y mañana es de alto riesgo. Los cambios de régimen de viento (rachas de más de 70KM/H y humedad inferior al 20%) pueden producir rebrotes con efecto chimenea que pueden alcanzar propagaciones rápidas y grandes columnas de humo que alcanzarían alturas muy elevadas".

Desalojados

Los 1.500 vecinos que permanecen fuera de sus casas, la mayoría desde hace justo una semana, están a la espera de la evolución a lo largo del día con tal de que las autoridades valencianas puedan decretar el regreso a sus municipios. Los vecinos de Montán, Montanejos o Fuente la Reina confían en que entre la tarde del jueves y la mañana del viernes puedan volver a sus viviendas.

Los primeros 200 ya han pasado la noche en sus pueblos tras seis noches fuera. Son los vecinos de Pavías, Higueras, Puebla de Arenoso y Villanueva de Viver.