Así puedes evitar ser víctima de un golpe de calor

Las temperaturas se pueden situar por encima de los 40º y es importante seguir una serie de consejos para evitar sufrir un golpe de calor

ctv-iy7-1688799687492

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una nueva ola de calor azota España y se espera que su punto álgido sea entre este martes y el jueves. Los valores máximos pueden alcanzar hasta los 42º en amplias áreas del sur peninsular y esto ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología active avisos, incluso rojos por altas temperaturas en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Castilla la Mancha.

Los niveles de aviso son naranjas en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, La Rioja, Navarra y las Islas Baleares, mientras que quedan al margen de estas altas temperaturas el norte (Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia), así como Castilla y León y las Islas Canarias.

En la Comunidad Valenciana, de forma local se puede llegar a los 42º, aunque en el interior se espera que los valores superen los 40º. Para poder hacer frente a esta situación y evitar golpes de calor es importante seguir una serie de consejos.

Durante el día:

Por la noche:

La doctora Carmen Bellido, especialista en Medicina del Trabajo y coordinadora del Grupo de Trabajo, Económica y Empresa de la Alianza por el sueño e Investigadora y coordinadora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital General de Castellón, destaca la importancia que debemos darle al sueño porque en España se duerme mal. "El sueño es fundamental. Pasar una mala noche va a hacer que tengamos un mal día porque al día siguiente no vamos a estar bien: Vamos a estar cansados, vamos a tener peor humor, vamos a tener más riesgo de que tengamos accidentes de tráfico y va a empeorar nuestra salud".

Por ello recalca que "es importante que aseguremos el adecuado descanso por las noches y también en las noches de calor" y recuerda que "el calor y el frío se propagan y se eliminan a través de las extremidades. Entonces, la cabeza, la nuca, las manos, los pies, podemos tener cerca una toalla que esté húmeda y refrescarnos. También darnos una ducha de agua tibia antes de meternos en la cama".