Investigación

El Conservatorio de Música Salvador Seguí de Castelló reconstruirá la "trompeta del Veronés"

Investigadores del CSM Salvador Seguí de Castellón reconstruyen la trompeta natural del cuadro más grande del Louvre (70m2) y el tercero más grande del mundo.

ctv-smc-340908879 6131136350327150 5854969348707618503 n

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

Estos próximos días 19 y 20 el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de la capital vivirá un hecho histórico, con la reconstrucción por parte de investigadores del centro de una trompeta natural semioculta detrás del autorretrato de Paolo Caliari el Veronés en su lienzo monumental para la basílica de San Giorgio Maggiore de Venecia, Las Bodas de Caná.

Se trata de la cuarta fuente conservada de un instrumento antiguo en forma de U, del que hasta ahora sólo se conocían tres fuentes iconográficas (miniaturas) en dos manuscritos de comienzos del siglo XV, y que también han sido reconstruidas por el mismo equipo en el marco de esta investigación. Este instrumento fue el precursor de la familia de las trompetas naturales durante la Edad Media.

El equipo, dirigido por Vicente Campos y Manuel Lafarga, presentará esta reconstrucción de la trompeta del Veronés el próximo día 19 en el Salón de Actos del centro, e incluso interpretará en directo por el responsable del centro, de la Cátedra de Trompeta, y de la propia réplica del instrumento, el Doctor Vicente Campos Campos, junto con Luis Escribano Escorihuela, Profesor Especialista en Mecánica y Mantenimiento del centro (viento-madera, viento-metal).

Cabe apuntar que el lienzo del Veronés, el más grande que obra en el Museo del Louvre y el tercero más grande del mundo, fue llevado a París por las tropas de Napoleón como botín de guerra en 1798, y actualmente se encuentra expuesto al público en una de sus salas más importantes, justo frente a la curiosa y atenta mirada de la Monna Lissa de Leonardo da Vinci.