Costas avanza en los proyectos de defensa del litoral de Castellón
La costa sur de Castellón ve la luz para conseguir las obras necesarias de protección ante la regresión de las playas
Castellón - Publicado el
2 min lectura
Avanzan los proyectos para la regeneración de la costa de la provincia de Castellón en la zona sur del territorio, después de que el ministerio de Transición Ecológica haya, por fin, aprobado la declaración de impacto ambiental que posibilitará la licitación de construcción de cinco espigones, aunque esto llega con casi 10 años de demora puesto que el Gobierno inició los trámites en 2015 y con Mariano Rajoy entonces como presidente.
En COPE celebra este paso el alcalde, Wenceslao Alós, quien destaca que "será el fin del maltrato injustificado de la vicepresidenta Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, nos ha dispensado al pueblo de Moncofa. La estrategia de defensa del litoral, que tenía una prioridad alta, se saltó".
Por tanto, serán cinco los espigones que se construirán después de la resolución de impacto ambiental favorable, "entre el río Belcaire y el camí Cabres, donde hay mucha regresión y donde está por ejemplo la torre caída que es un patriomonio de la Edad Media y que está en grave riesgo de desaparición".
Más espigones pendientes
El primer edil aún ve que serán necesarios aún 6 o 7 años para que se lleven a cabo todos los trabajos necesarios en la población puesto que, por ejemplo, quedará pendiente la zona del Grau. "Están cada vez más cerca, pero continuamos reivindicando la construcción de espigones en el resto de nuestro litoral, porque también se espera que vayan a empezar y podrían estar en 6 o 7 años y no nos tenemos que olvidar de la del Estañol".
Moncofa ha sufrido "10 años sin poner una sola piedra en el litoral de Moncofa desde que se aprobó la estrategia en 2015. Además, se ha saltado a Moncofa pasando de Almenara a Nules y creemos que ha sido un castigo del ministerio" y que de haberse llevado a cabo cuando tocaba "tendríamos protección hace 1 año o 2".
Centro de salud
No es la única buena noticia que ha recibido Moncofa ya que la Generalitat ha desbloqueado el proyecto de reforma y ampliación del centro de salud y la sobras podrían incluso empezar este mismo año. La consellería de Sanitat invertirá 2,4 millones de euros en el proyecto.
"Ha salido la licitación de la ampliación del centro de salud". Las empresas tienen "un mes para presentar las ofertas y después se tendrá que resolver qué empresa es la adjudicataria y en 15 meses de ejecución tendremos ya el nuevo centro de salud".
Una vez sea una realidad, el Ayuntamiento de Moncofa solicitará que se preste atención sanitaria las 24 horas en esto centro de salud que "duplica la superficie del actual" y mientras "duran las obras esté abierto el consultorio de la mar y los vecinos no tengan que estar en barracones o en la calle y dará una atención mucho más digna y adecuada".
Alós ha querido agradecer "el impulso de Carlos Mazón", president de la Generalitat Valenciana, "porque estaba muy frenado en las legislaturas pasadas y ahora seerá una realidad".