Festival

El FIB abre su 25ª edición en Benicàssim

FatBoy Slim, Lana del Rey, Kings of Leon y Vetusta Morla son los cabezas de cartel

Festival Internacional de Benicàssim

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Benicàssim celebra entre este jueves y el domingo la 25ª edición del FIB, el Festival Internacional de Benicàssim, que sube el telón a las 19:40 horas con la actuaación del grupo castellonense 'Novio caballo', quedando el plato fuerte de la jornada, 'Fatboy Slim' quien actuará a las 2:00 horas de la madrugada.

Una primera jornada del FIB que se celebra a medio gas. A diferencia de lo que era habitual, únicamente se abrirá hoy el segundo escenario, así como el 'South Beach Pool Party'.

De cara al viernes la actividad en el recinto de conciertos ya estará al 100%, aunque lejos de la asistencia que ha cosechado en ediciones anteriores. Desde las 19:30 horas los cuatro espacios instalados por el FIB acogerán actuaciones, siendo los platos fuertes 'The 1975' que actuará a las 23:30 horas en el escenario principal; posteriormente está previsto que 'La M.O.D.A.' ofrezca su actuación hacia las 00:30 horas y de nuevo, en el principal, 'Lana del Rey' aparecerá a la 01:00 horas.

El sábado la música volverá a sonar desde las 19:30 horas y en el que será uno de los días de mayor asistencia de esta edición, habrá que esperar a las 21:40 horas para el concierto de 'Blossoms' y a las 23:00 horas para el cabeza de cartel de la jornada, 'Kings of Leon'.

En el cuarto y último día de este 25º FIB, el domingo, loss primeros acordes sonarán a partir de las 19:50 horas, siendo los grandes atractivos 'Franz Ferdinand' quien actuará a las 23:40 horas; subiéndose posteriormente a ese mismo escenario principal, 'Vetusta Morla' que iniciará su concierto a la 01:10 horas.

Un FIB que bajará el telón alrededor de las 5:30 horas del lunes, cuando está previsto que finalicen todas las actuaciones que han organizado.

Esta 25ª edición del FIB apuntaba a especial, aunque finalmente la repercusión será menor que en otras ocasiones. La asistencia se ha reducido respecto a otros años, confiando la organización en alcanzar los 130.000 asistentes, que son treinta mil menos que hace un año.

Una muestra de ello es el menor número de actuaciones musicales en el primer día, así como la reducción del recinto de conciertos, con una superficie sensiblemente inferior a lo que el FIB ha instalado en ocasiones anteriores. También Benicàssim y la propia zona de acampada han visto mermada la presencia de fibers, especialmente de origen extranjero.

Junta Local de Seguridad

Benicàssim ha celebrado la Junta Local de Seguridad con motivo de este Festival Internacional de Benicàssim, copresidida por la alcaldesa del municipio, Susana Marqués y el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio. También han asistido la Subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, así como los representantes de los cuerpos de seguridad del Estado, la Policía Local, el Consorcio de Bomberos y la organización del festival.

Como ha señalado la alcaldesa “Benicàssim acoge este año la vigésimo quinta edición del FIB y, desde la experiencia en la organización de festivales, queremos que como siempre la principal noticia del festival sea la música y no la seguridad”.

La organización del festival , el Ayuntamiento de Benicàssim y las FFCCSS, trabajan coordinadamente en la elaboración del dispositivo de seguridad puesto de manifiesto en la Junta Local de Seguridad.

Susana Marqués ha agradecido a todas las fuerzas de seguridad y gestoras de emergencias, su disposición y trabajo en estos días en los que Benicàssim se prepara para recibir a miles de jóvenes “cuya única pretensión es disfrutar de buena música y buen ambiente

El dispositivo contempla no solo la seguridad interna y externa del recinto, si no también establece los sistemas para la seguridad y la tranquilidad en todo el municipio.

La voluntad puesta de manifiesto por todos los asistentes en la Junta local de Seguridad, es la de minimizar al máximo los riesgos para los asistentes al FIB que acuden a pie hasta el recinto. Para ello, “desde la pasada edición, ya se estableció un sistema de canalización del paso de peatones tratando de evitar al máximo que se mezclen con el tráfico rodado y alejándolos también de la circulación de la N-340”, ha señalado la alcaldesa.

Recordar que el acceso rodado al recinto de festivales con vehículo se realizará siempre por la carretera CV-147 (la carretera del Desert de les Palmes), desde allí se accederá a las zonas de estacionamiento .

Desde el ayuntamiento, se insiste en la utilización del transporte público para evitar atascos, pérdidas de tiempo y ganar en seguridad y calidad de la estancia.