Campaña

El GAL Maestrat Plana Alta pone en valor el emprendedurismo rural

El Gal Maestrat Plana Alta pone en valor el territorio rural para emprender con la campaña Rurales y con Futuro

ctv-u2q-presidente-y-gerente-gal-maestrat-plana-alta-1

Redacción digital

Madrid - Publicado el

5 min lectura

El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta lanza ya la segunda edición de la campaña ‘Rurales y con Futuro’ que consta de un vídeo de promoción de dos minutos de duración y varios vídeos de promotores para difundir las oportunidades y atractivos que ofrece el territorio rural. Esta campaña se prolongará a lo largo de todo el mes de noviembre con diferentes acciones para poner en valor las ventajas que ofrece el interior de la provincia de Castellón para emprender proyectos tanto empresariales como a nivel personal y familiar.

La campaña incluye la difusión de este vídeo largo con el claim ‘Te ayudamos a cumplir tu sueño’ y de seis vídeos testimoniales de promotores en los que explican su caso de éxito en municipios del interior, impulsados gracias a las ayudas de los Fondos Leader. Además, también se incidirá en esta campaña de puesta en valor del entorno rural con el fallo del concurso fotográfico ‘L’estiu al meu poble’, que será el día 16 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial del Orgullo Rural.

Todos estos vídeos se colgarán en las redes sociales del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta y se darán a conocer a través de los medios de comunicación también para tratar de llegar a toda la gente posible. De esta forma se pueden abrir nuevas oportunidades a personas emprendedoras que puedan descubrir en los pueblos del interior nuevas oportunidades empresariales.

El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta, que integran 24 municipios del interior de la provincia de Castellón, ha reiniciado esta iniciativa después del buen resultado generado por la primera edición, en la que participaron tanto pequeños empresarios como empresarias de la provincia que han iniciado o expandido sus negocios en estos pueblos.

Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha explicado que “no hay mejor manera de combatir el peligro de la despoblación que mostrar lo mejor de vivir en el territorio rural. Además de generar oportunidades a través de nuestros planes de ayuda para invertir en negocios del territorio rural, también damos a conocer ejemplos prácticos de emprendedores, muchos de ellos mujeres, hecho del que estamos muy satisfechos y que han lanzado sus propios negocios y que exponen las ventajas que tiene emprender en los pueblos del interior de nuestro Grupo de Acción Local. Es una forma efectiva y directa de asentar familias en nuestros pueblos y evitar la despoblación”.

La gerente del GAL Maestrat Plana Alta Leader 1420, Marta Urban, también destaca que “tratamos de ayudar y acompañar a estos emprendedores y emprendedoras en ese proceso de creación de sus empresas, con la asistencia que les hemos prestado desde los inicios. Pretendemos plasmar todo ese trabajo como un recurso para seguir generando ilusión, para que cada día sean más las personas que tengan esta visión de ilusión, de desarrollo profesional y laboral”.

La calidad de vida, clave contra la despoblación

La calidad de vida del pueblo es el punto fuerte más destacado por los emprendedores entrevistados. Es por ello que el presidente del GAL, Domingo Giner, asegura que “es un factor que tenemos que promocionar para seguir atrayendo a más personas a nuestros pueblos, pues en los tiempos complicados que nos ha tocado vivir hemos sido testigos de cómo en nuestros pueblos se mantiene una excelente calidad de vida que no se tiene en otros lugares”.

En ese sentido, Giner ha incidido en que “el futuro está en manos de las personas que apuestan por este territorio rural, y el GAL continuará con su trabajo aliado de esa labor, de esa ilusión, con este lema que resume el apego a su esencia y el reto de seguir mirando al futuro: rurales y con futuro”.

Hay que recordar que las ayudas LEADER está cofinanciadas por las siguientes entidades, fondo FEADER de la Unión Europea con el 53,00%, Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana con el 38,14% y el Ministerio de Agricultura con el 8,86 %.

Un Grupo de Acción Local con 24 municipios y 17 entidades

El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Leader 1420 se creó en junio de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014 – 2020 seleccionados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Forman parte de él 24 municipios representados por sus ayuntamientos (Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Pobla de Benifassà, La Pobla Tornesa, Rossell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Serratella, Sierra Engarcerán, Tírig, La Torre d'en Doménec, Traiguera, Vall d'Alba, Vilafamés, Vilanova d'Alcolea y Xert); y otras 17 entidades: La Unió de Llauradors i Ramaders, Asociación Cultural y Deportiva El Faristol, Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert COOP.V., Associació Vitivinícola de Castelló IGP, Asociación Flors i Plantes de la Comunitat Valenciana, AMARA, Asociación de Amas de Casa de Sant Jordi, Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Associació Comissió de Festes de La Serratella, Associació de Propietaris Forestals, Ashotur, la Associació d´empresaris i comerciants l´Arc Romà de Cabanes-La Ribera) y Connecta Natura.

Vertebrar un desarrollo rural consensuado entre todos

Es importante destacar que entre las funciones del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420, está la de servir de foro de debate y búsqueda de consenso para las cuestiones relativas al desarrollo rural del territorio; acceder y gestionar programas e iniciativas tanto públicos como privados, promovidos por las distintas Administraciones o por cualquier otra entidad, encaminados al desarrollo rural; sensibilizar a las diversas Administraciones Públicas y demás agentes socioeconómicos representativos del territorio, sobre las potencialidades de desarrollo de este territorio rural; promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integrar rural del territorio; favorecer la dinamización social y cooperación institucional para el desarrollo del territorio; informar a la población local y favorecer el impulso por parte de la misma a participar en proyectos de desarrollo rural; contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca y servir a las entidades asociadas de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del desarrollo rural.