Los vecinos de Burriana demandan un párking subterráneo
El Ayuntamiento de Burriana ha concluido un estudio demoscópico que revela la necesidad de construir un parking subterráneo en el centro de la ciudad
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El análisis encargado por el equipo de Gobierno a una empresa especializada busca conocer la opinión de la ciudadanía sobre la creación de una “gran plaza ciudadana” que una El Pla y la Plaza Mayor, proporcionando un espacio de encuentro y referencia social para la comunidad. En este contexto, se ha realizado un estudio en el que se destaca que el 81,8% de los residentes en el casco histórico consideran esencial la construcción de un nuevo espacio para el estacionamiento de vehículos. Además, el 67,2% de los burrianenses que viven en el corazón de la ciudad valoran positivamente la continuación de la peatonalización del centro.
Las encuestas, realizadas mediante herramientas digitales y preguntas presenciales, revelan que el 74,5% de la población de Burriana apoya la peatonalización del casco histórico. Asimismo, el 74,1% considera necesaria la construcción del parking subterráneo para ampliar las plazas de estacionamiento, y el 68,7% afirma que lo utilizaría para sus desplazamientos al centro para realizar gestiones o compras en los establecimientos de la zona. El estudio también muestra que el 49% de los encuestados están dispuestos a pagar alrededor de 50 euros mensuales por una plaza de parking. En caso de peatonalizarse el área, el apoyo a la construcción del nuevo aparcamiento aumentaría al 84,4% de la población.
La futura “gran plaza ciudadana” y las peatonalizaciones previas provocarán una alta densidad de vehículos en episodios puntuales. Por ello, el Plan estratégico de movilidad contempla la construcción del parking subterráneo para mantener el número de plazas de estacionamiento actuales para residentes y visitantes en la zona de El Pla. Este plan también busca aumentar significativamente los espacios reservados para el estacionamiento de vehículos en la ciudad y su zona marítima, con reuniones en marcha para disponer de solares en desuso con este fin.
El Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudi, afirma: “Queremos una ciudad amable, donde las personas sean las verdaderas protagonistas, y para ello vamos a apostar por convertir la rotonda del Pla en esa ‘gran plaza’ ciudadana que sirva de punto de reunión y referencia de la sociedad burrianense”. Además, añade: “Los datos del estudio confirman que este equipo de Gobierno camina en la dirección correcta y escucha a sus vecinos”. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan Canós, señala: “Los ciudadanos han sido claros sobre la futura remodelación del centro y este equipo de Gobierno está comprometido en ofrecer soluciones y alternativas a los residentes del centro, a los burrianenses en general y a todos los que nos visiten”.