Adicciones
La pandemia incrementa la ansiedad y la depresión que los jóvenes tratan de mitigar consumiendo sustancias
Los especialistas han aumentado el acompañamiento psicológico
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La pandemia ha incrementado la ansiedad y la depresión, lo que ha hecho que personas que antes consumían sustancias adictivas en su tiempo de ocio, trataran de recurrir a ellas para llevar el confinamiento. Es el balance de 2020 que hace desde Vila-real la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, que ha visto incrementado su apoyo psicológico más que la prevención por la situación en la que nos encontramos.
La concejala de Sanidad en el consitorio vila-realense, Silvia Gómez, y el técnico de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), José Gisbert, han presentado la memoria de 2020 del servicio, que desde el pasado mes de marzo ha debido adaptar su actividad a las restricciones y medidas excepcionales por la pandemia de covid-19.
La concejala ha destacado la tarea realizada por la UPCCA para garantizar la atención a los usuarios de manera telemática y utilizando las redes sociales como canal de comunicación “de manera que se ha continuado con el trabajo de prevención del consumo de sustancias adictivas entre los jóvenes, así como la atención y asesoramiento tanto a los jóvenes como a los padres y madres”.
Gómez ha apuntado que “debido a las circunstancias excepcionales, algunas de las campañas habituales de prevención, como las que normalmente se llevan a cabo en las fiestas patronales, no se han podido desarrollar, y otras se han tenido que adaptar a la situación”, pero sí se ha mantenido el servicio de atención y asesoramiento y se ha seguido trabajando en colaboración con la comunidad educativa.
De hecho, como cada dos años, en diciembre de 2020 se realizó la encuesta entre los alumnos de ESO y Formación Profesional Básica de la ciudad para conocer el consumo de sustancias adictivas entre los jóvenes de 12 a 16 años. La encuesta ha pulsado los hábitos de 2.630 estudiantes y como novedad se ha querido conocer el impacto de la pandemia por la covid-19 en los hábitos de consumo de drogas y juegos de azar.
Así, se les ha consultado si desde el confinamiento domiciliario de marzo impuesto por el estado de alarma “han consumido más, menos o igual tabaco, alcohol y cannabis, así como si ha variado la frecuencia con que apuestan dinero en juegos de azar on line o apuestas deportivas”. Según Gisbert, "el resultado nos servirá para ver si se mantiene la tendencia de descenso en la incidencia del consumo que se venía observando durante los últimos años y que en 2018 constató por primera vez incluso una reducción en el consumo de alcohol, una sustancia que nunca antes había bajado".
Gisbert también ha explicado que a causa de la covid-19, y sobre todo durante los meses de confinamiento, se ha detectado un "incremento de la sintomatología ansiosa y depresiva entre los usuarios adultos, que en muchas ocasiones se trataba de mitigar con el consumo de sustancias que antes únicamente se consumían en el tiempo de ocio", Por este motivo, según señala el técnico de la UPCCA, "el servicio se ha orientado en los últimos meses más a una tarea de atención y acompañamiento psicológico y no tanto de prevención". Además, según el técnico, entre los jóvenes, sobre todo durante los meses de confinamiento, se detectó "una disminución en el consumo de determinadas sustancias puesto que las medidas de prevención por la pandemia han restringido mucho sus relaciones sociales", una observación que se contrastará con la encuesta entre los adolescentes.
Por otro lado, Gisbert también ha destacado el importante trabajo de colaboración con las unidades de prevención del resto de la Comunidad Valenciana, a través de campañas conjuntas centradas de manera especial en redes sociales y en formato audiovisual “ya que las campañas a pie de calle se tuvieron que anular”.
Con respecto al proyecto "A on?" de ocio alternativo saludable que debía haber comenzado a funcionar el pasado mes de marzo, “únicamente pudimos desarrollar algunas sesiones durante el mes de noviembre, pero nuestra intención es seguir impulsando esta iniciativa en cuanto las condiciones de la pandemia lo permitan, para que sean los jóvenes quienes gestionen sus propios espacios de ocio libres de drogas y sustancias adictivas”, concluye Gisbert.