Sucesos
La Policía Nacional pide extremar la precaución ante posibles estafas telefónicas
La Policía Nacional pide atención a la ciudadanía para evitar estafas telefónicas, en concreto las conocidas como Smishing y Vishing
Madrid - Publicado el
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El 'smishing' es una técnica que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima –banco, institución pública, entre otras- con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico. Generalmente el mensaje invita a acceder a un enlace de una web falsa de la entidad que simulan ser, con la finalidad de obtener las claves de acceso de banca on line de la víctima
El 'vishing' es un tipo de estafa de ingeniería social (conjunto de técnicas que usan los cibercriminales para engañar a los usuarios incautos para que les envíen datos confidenciales) por teléfono en la que, a través de una llamada, se suplanta la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima, básicamente datos de sus tarjetas de crédito con la que inmediatamente le realizarán cargos fraudulentos
Durante los últimos meses se han recibido denuncias en la Comisaría Provincial de Castellón, relativas a ambas modalidades de estafas. Los estafadores recaban datos sensibles de sus víctimas, para hacerse con el control de sus cuentas bancarias o datos esenciales de tarjetas de crédito, para conseguir apoderarse de importantes cantidades de dinero.
Como medidas de prevención para evitar este tipo de estafas se recomienda lo siguiente:
1. En primer lugar, nunca acceder desde enlaces recibidos en correos o SMS, ya que suelen suplantar y simular la página oficial, y acceder siempre escribiendo en el propio navegador la dirección bancaria o la empresa que simulen ser.
2. Nunca instalar aplicaciones en el móvil recibidas por SMS y mantener actualizado el sistema operativo y las Apps, además del antivirus.
3. Ponerse en contacto telefónico con la entidad bancaria o empresa en el teléfono oficial, no desde el número desde el que se ha recibido la llamada.
4. Jamás una entidad bancaria solicitará a sus clientes datos sensibles como claves o contraseñas por teléfono, correo electrónico, SMS, ni por cualquier otro medio.