Domingo y Lunes

La tradicional Mona de Pascua no falta en las mesas

En condiciones normales llegan a cocinarse 120.000 monas solo en Castellón

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el

2 min lectura

La Mona de Pascua es una tradición en Castellón, al igual que en el resto de la Comunidad Valenciana y Cataluña, principalmente junto a Murcia, Aragón y Castilla la Mancha.

Cada año en Castellón se elaboran en los hornos más de 120.000 monas, una cifra que se ve reducida en esta ocasión por el impacto del Covid-19 dado que el estado de alarma impide que los españoles podamos celebrar el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua con familia y amigos.

Bien después de comer, bien para merendar, no hay reunión familiar o de amigos que se precie sin la presencia de este dulce, que en los últimos años ha ido innovando introduciendo sabores como el chocolate y figuras.

No solamente la mona es tradicional de estos días, también la Longaniza de Pascua; volar el cachirulo o saltar a la comba.

La tradición también hace que sean los padrinos los que le regalen a sus ahijados la mona y con el huevo cocido que va en ella, se debe romper la cáscara en la frente de un familiar o de un amigo, mientras se recita: “Ací em pica, ací em cou i ací t’esclafe l’ou”, que significa 'Aquí me pica, aquí me escuece y aquí te chafo el huevo'.

Para elaborar las tradicionales Monas de Pascua que el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua no falta en ninguna mesa de la provincia de Castellón, se necesita: 625 g harina de fuerza (con la que se hace pan); 105g de azúcar; 2 g de sal; 5g lecitina de soja; 15g Levadura fresca de panadero; 45ml de aceite de girasol o de semillas; 150 ml agua; 2 huevos; 1 yema de huevo; 1 huevo para pincelar las monas; 4 huevos semicocidos y tintados por cada mona y anisetes de colores.

Elaboración: Utilizar una amasadora o hacer la masa a mano, en ambos casos siguiendo los mismos pasos. Se pone en un bol los dos huevos enteros, azúcar, agua y aceite, se amasa durante dos minutos; se añade la sal, la harina y la lecitina de soja. Amasar de nuevo durante 15 minutos, incorporando la levadura desmenuzada y se sigue amasando 5 minutos más.

A continuación poner la masa en una superficie plana untando ésta con las manos con un poco de aceite para evitar que la masa se pegue. Amasar un poco y dividir la masa en porciones de 150 gramos. Arreglar cada porción de mona y dejar reposar 15 minutos. Seguidamente, es necesario cocer un huevo.

Se colocan las monas en la bandeja del horno separadas entre ellas.

Cuando estén fermentadas se pincelan con un huevo batido y se reparten los anisetes por encima. Precalentar el horno a 190º y hornear con calor arriba y abajo durante 12 minutos.