Consejos para bares y restaurantes ante las restricciones del COVID-19
Una empresa valenciana elabora una guia para pymes de cómo aplicar las medidas higuiene, de tesoreria o de personal ante el estado de alerta
Madrid - Publicado el - Actualizado
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La compañía cervecera Heineken y su marca valenciana Amstel, se pone del lado de las pymes y crea la primera guía gratuita de asesoramiento de tesorería, minimización de costes o ayuda en la aplicación de las medidas anunciadas por el Gobierno para bares y locales de ocio.
Conscientes del impacto ecónomico que la situación de alarma va a generar en muchas empresas, Amstel ha desarrollado un plan para apoyar a distribuidores, bares y restaurantes de Amstel en la Comunidad con el fin de estar cerca de ellos y acompañarlos en este contexto, que es nuevo para todos.
La primera iniciativa de este plan ha sido poner a su disposición a toda nuestra fuerza comercial, que está ejerciendo de asesores para ayudarles a afrontar esta situación, creando la “Guía HEINEKEN de Actuación para restaurantes y bares”. Se trata de una guia que contiene información específica sobre tesorería, higiene, gestión del personal, minimización de costes o aplicación de las medidas anunciadas por el Gobierno. Puede consultarse en nuestra web HEINEKEN España y está permanentemente actualizada.
De este modo, Amstel recuerda que a nivel de higiene es importante reforzar los protocolos y aumentar la frecuencia del lavado de manos, lavar la vajilla de los bares y restaurantes a 80ºC, o los manteles y servilletas a +60ºC. En cuanto a la operativa, la empresa cervecera recomienda, desconectar el barril de cerveza, no poner el cabezal de vaciado en el suelo y cerrar el suministro de CO2.
Si el local ofrece reparto a domicilio, es importante seguir las medidas higiénicas, mantener las distancias de seguridad entre empleados y una vez repartido el pedido, desinfectarse las manos al llegar de nuevo al restaurante. También es importante usar siempre mascarillas y guantes (tanto en la elaboración como en el reparto). En el reparto, conviene, separar las bolsas de alimentos fríos y calientes y utilizar una doble bolsa de seguridad para el reparto. De este modo, el repartidor solo toca la bolsa externa. Al entregar el pedido, retirar la bolsa exterior y depositar el pedido en la puerta. Las bolsas se cogerán por los lados y no por las asas.
Y para los pagos, se recomienda establecer una pasarela de pago. Ordenados de mayor a menor nivel de seguridad e higiene: a través de la web, o con dispositivos contactless. si ha de ser en efectivo, se recomienda poner precios redondos para evitar al maximo las transacciones monetarias.
Otro capítulo de la guia es para la gestión del personal. Es importante optimizar turnos de trabajo, readecuando el personal en función de las franjas operativas de venta (reducción de las horas de apertura…) y sobre todo, reforzar la comunicación con todos los empleados, emitiendo mensajes tranquilizadores y respondiendo adecuadamente a cualquier duda.
Como Amstel, son muchas las empresas que han tenido que adoptar medidas preventivas para cuidar a sus empleados, pero también para garantizar el servicio a clientes y consumidores. Por ello es importante seguir las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Sanidad.