Ten cuidado con las dietas que buscas por Internet para perder quilos

Te damos las claves para detectar falsos nutricionistas o coach  que te dan pautas generales sin ninguna experiencia 

Dietas milagro

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Con la llegada del nuevo año, todos hacemos nuestra lista de propósitos, el que nunca falla es el de perder esos kilos de más que hemos cogido en las fiestas navideñas. Los más rápido y recurrente es consultar en Internet o en redes sociales para buscar consejos de influencers que recomiendan dietas o tratamientos sin ser conscientes del riesgo que puede entrañar para la salud y lo más importante, sin ser profesionales, es decir, nutricionistas o dietistas colegiados.

En COPE Valencia hemos hablado con el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana. Su Presidenta, Paula Crespo, advierte precisamente del riesgo que comporta para la salud el hecho de a través de Internet tener acceso a influencers, o coach tradicionales que sin estar capacitados para ello, ofrecen asesoramiento dietético.

De hecho, según datos del Colegio Oficial de dietistas y nuctricionistas, 1 de cada 2 enfermos crónicos recurre a Internet para resolver sus dudas sobre nutrición. Internet puede ser un aliado pero también si nos dejamos llevar, puede suponer un peligro en cuanto a la atención nutricional de calidad. Por eso, Paula Crespo nos recomienda seguir estos consejos y desconfiar de las dietas milagro y quienes se esconden detrás de ellas.

Lo más importante para reconocer que no estamos ante un dietistas profesional es que la dieta que nos propongan se base en productos adelgazadores o que traten de vendernos productos, que prometan bajada rápida de peso en muy poco tiempo y sin esfuerzos.

También debe hacernos sospechar si la pauta que nos dan sean muy restrictivas y eliminen muchos alimentos del plan o pauta alimenticia, y sobre todo que sean pautas tan genéricas que no tengan en cuenta la historia clínica del paciente su entorno o hábitos sociales.

Desde el Colegio Oficial de dietistas también recomiendan pedir sin pudor el numero de colegiado, si es un profesional de verdad, no tendrán ningún problema en ofrecerle.

Según los datos que manejan desde el colegio Oficial de Nutricionistas y dietistas, en 2019 el 73% de las denuncias que recibe el colegio de nutricionistas es para denunciar falsos dietistas y nutricionistas que desarrollan su actividad en Internet, una cifra que se ha duplicado en tan solo un año. Por ello es importante prestar atención a una serie de datos que debemos tener en cuenta, antes de bucear en Internet y que nos pueden poner sobre la pista de si estamos ante un nuctricionista profesional, colegiado o un farsante.

Para ello, también es importante que todos tomemos conciencia y denunciemos los casos que podamos considerar sospechosos. Para ello el Colegio de dietistas y nuctricionistas de la Comunitat pone a disposición de todos un listado donde consultar los especialistas que están colegiados, y hacen un llamamiento a la concienciación y colaboración ciudadana.