IGLESIA
Así puedes disfrutar de la Capilla Sixtina valenciana las noches de verano: fechas, horarios y entradas
Regresan las visitas nocturnas a la Iglesia de San Nicolás, considerada la Capilla Sixtina valenciana
Valencia - Publicado el
2 min lectura
La Iglesia de San Nicolás de València ha iniciado sus habituales visitas nocturnas guiadas del verano, que se realizan cada jueves a las 20.00 horas y están programadas hasta el 10 de octubre.
El pasado jueves 4 de julio el templo se llenó de aficionados al arte que asistieron a la primera visita nocturna guiada, diseñada para "trascender lo visual, lo artístico y acercar al público valenciano la belleza de aquello que está oculto". La visita transcurre por espacios que habitualmente permanecen cerrados al público.
El recorrido da comienzo en el exterior, en sus fachadas gótica y neogótica, con unas pinceladas sobre la historia del templo, para luego dar paso a conocer su interior, conformado por la "espectacular" bóveda de la nave principal, con casi 2.000 m2 de pinturas al fresco; la Capilla de la Comunión; el Aula Capitular, "perfectamente conservada" desde el siglo XV; el trasaltar, la sacristía barroca y el acceso privilegiado a las cubiertas del templo.
"Este es, sin duda, uno de los momentos más emotivos, cuando los visitantes pueden contemplar a través de sus vidrieras la magnificencia de la Parroquia a vista de pájaro", han destacado desde el templo. Además, los recorridos guiados por la denominada "Capilla Sixtina Valenciana" permiten ver obras de un "altísimo" valor patrimonial como 'La Última Cena' de Juan de Juanes o las pinturas de autores barrocos valencianos como Jacinto de Espinosa o Esteban March, entre otros.
Fechas, horarios y entradas
Las entradas de las visitas nocturnas tienen un coste de 22 euros por persona adulta, mientras que los niños y niñas de hasta 12 años acceden gratuitamente, y se pueden comprar tanto en la taquilla de la parroquia como en su página web.
De esta forma, las visitas son "una oportunidad única" para conocer las estancias privadas de un lugar que "amalgama arte y fe", que data del siglo XV, y que posteriormente, ya en el siglo XVII, cobró "una nueva vida gracias a los diseños pictóricos del artista de la Corte Antonio Palomino". Estos frescos "no solo" narran la vida y obra de San Nicolás y San Pedro Mártir, sino que son "un legado de valor incalculable para el templo y para la ciudad".
Nuevo proyecto sensorial
Al margen de ello, la Parroquia de San Nicolás acaba de crear el proyecto 'La Luz de San Nicolás', una instalación permanente que "combina historia, tecnología y espiritualidad".
Esta experiencia se divide en tres partes: 'Un homenaje a la belleza', un show de 'mapping' inmersivo; 'El latido de San Nicolás', un recorrido interactivo por la historia del templo; y 'Lux ex Oriente', una instalación contemplativa que evoca la presencia del Santo. Este proyecto "no solo preserva el patrimonio cultural, sino que también promueve un turismo cultural y sostenible, en línea con la Agenda 2030", han destacado desde la iglesia.