Así será la llegada del nuevo arzobispo de Valencia Enrique Benavent

Hará su entrada a la archidiócesis de Valencia por carretera siendo su primera parada la localidad valenciana de Benavites

ctv-ljy-benavent

Redacción digital

Madrid - Publicado el

5 min lectura

La llegada de un nuevo Arzobispo a la Iglesia diocesana de Valencia viene marcada por una serie de ritos, algunos muy antiguos, otros incorporados más recientemente. El rito de toma de posesión comienza en su víspera. Así, en la mañana del viernes 9 de diciembre el nuevo Arzobispo llegará desde su Sede anterior a la primera parroquia de nuestro territorio diocesano. Al proceder de la diócesis de Tortosa, hará su entrada por la población de Benavites. Y el sábado, 10 de diciembre, tendrá lugar la ceremonia de toma de posesión, en la Catedral de Valencia.

El arzobispo hará su entrada a la archidiócesis de Valencia por carretera siendo su primera parada la localidad valenciana de Benavites. Allí será recibido a las 11 horas por el vicario general de la archidiócesis, Vicente Fontestad, en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles. Una recepción en la que también estarán presentes la Comisión de Acogida, el alcalde y autoridades civiles, el Consejo de Pastoral Parroquial, feligreses de Benavites y sacerdotes del Arciprestazgo.

Tras un momento de oración ante el Santísimo, monseñor Benavent oficiará una celebración de la Palabra en la parroquia de la localidad, que está dedicada Nuestra Señora de los Ángeles. Será esta una primera acogida al nuevo Pastor que, después de rezar junto con los feligreses, les dirigirá sus primeras palabras y pasará un tiempo con ellos.

Después entorno a las 13 horas está prevista su llegada al Monasterio de Santa María del Puig donde orará ante la Virgen y visitará la tumba del Padre Jofré.

Según la tradición, en 1237 San Pedro Nolasco descubrió la imagen de una Virgen en un montículo. Al conocer el hallazgo, Jaime I ordenó construir en su honor el monasterio que hoy se levanta en el lugar que entregó, luego, a San Pedro Nolasco y sus frailes mercedarios. En el monasterio fue entronizaba la imagen de Santa María de los Ángeles de El Puig. Además, Jaime I consideró la protección de la Virgen como causa determinante de la conquista y proclamó a Santa María del Puig como Patrona del Reino.

Por eso, el monasterio es un lugar especialmente significativo que recuerda el renacimiento de la presencia cristiana en nuestras tierras y la marcada devoción mariana de toda la comunidad diocesana. Allí, don Enrique efectuará su segunda parada. A las puertas será recibido por el prior, los religiosos mercedarios, y los sacerdotes del arciprestazgo, y tras una oración de la Virgen de El Puig, el Arzobispo electo, los obispos y el prior visitarán la tumba del padre Jofré (Valencia, 1350- 1417), religioso mercedario fundador del primer hospital psiquiátrico del mundo e iniciador de la devoción a la Virgen de los Desamparados, que se encuentra actualmente en proceso de canonización.

Al mediodía, entrono a las 14 horas el arzobispo electo llegará al Seminario mayor La Inmaculada en el municipio de Moncada donde será recibido por el cardenal Cañizares, el rector y los formadores del Seminario y seminaristas. Allí tendrá lugar un canto, oración y los gozos de la Inmaculada.

El Seminario, verdadero corazón de la diócesis, tiene una doble significación para don Enrique. Por una parte, es el lugar donde viven y se forman los futuros sacerdotes de nuestra Iglesia y son siempre, para el Arzobispo, una de sus primeras preocupaciones. Además, en este caso, don Enrique fue formador del mismo Seminario, de manera que tiene además un cierto sentido de vuelta a casa.

Por la tarde, mañana viernes está previsto que visite el Colegio Jesús y María donde saludará a las autoridades civiles presentes y atenderá por primera vez antes de su toma de posesión a los medios de comunicación.

Después a las 19 horas tendrá lugar la solemne de las Vísperas en la Capilla de Nuestra Señora del Socorro del Colegio, presididas por el Arzobispo electo. Y por lla noche, el Arzobispo electo y el Cardenal Cañizares cenan con la comunidad religiosa.

El Arzobispo electo de Valencia pernoctará en las dependencias del Colegio cumpliendo con la tradición que se remonta al siglo XVI, iniciada por Santo Tomás de Villanueva. Cuando éste llegó a Valencia en el año 1544 para tomar posesión como arzobispo, las puertas de la ciudad ya estaban cerradas. Por ese motivo, tuvo que pasar la noche en el convento más cercano a las Torres de Quart, que era el del Socorro, de los Agustinos, en cuya orden había ingresado el propio Santo en el año 1516.

El actual centro docente está edificado sobre el emplazamiento de aquel antiguo convento agustino. La fama de santidad de Santo Tomás hizo que todos sus sucesores se hayan alojado en este lugar la víspera de su toma de posesión. Así, don Enrique celebrará las vísperas y, posteriormente cenará con la comunidad religiosa del colegio y dormirá allí siguiendo esta tradición.

SABADO, 10 DE DICIEMBRE, TOMA DE POSESIÓN

A primera hora de la mañana, (9.15 horas) el Arzobispo electo, revestido con el traje coral, acompañado del Vicario General, sale del colegio Jesús-María donde ha dormido y se dirige al Arzobispado. El Nuncio, el Administrador Apostólico, los Cardenales, Arzobispos y Obispos se reúnen en el Arzobispado para recibir al Arzobispo electo en el Salón del Trono.

Tras el saludo, a las 10.30 horas se inicia la procesión desde el Palacio Arzobispal, según el orden de precedencia habitual. El Arzobispo electo, acompañado por el Nuncio y el Administrador Apostólico y es recibido en la puerta de la Basílica de la Virgen por el rector y los capellanes. Venera la imagen de la Virgen de los Desamparados ante su altar. Firma en el libro de honor, sube al Camarín para besar la mano de la Patrona mientras se canta la Salve. Cuando baja del Camarín se canta el Himno de la Coronación, mientras sigue la procesión hasta la Catedral.

Minutos antes de las 11 horas tiene lugar el rito de recepción en la puerta principal de la Catedral, Puerta de los Hierros. El Arzobispo electo es recibido por el Cabildo Metropolitano. El Nuncio presenta el Arzobispo electo al Deán. El Arzobispo electo, precedido por los Cardenales, Arzobispos y Obispos, adora el Santísimo en la Capilla del Santo Cáliz y se reviste para la Misa. a continuación entran en procesión hasta el altar mayor. En último lugar va el Nuncio con el báculo.

A las 13:30 horas tras el Himno de la Coronación de Nuestra Señora de los Desamparados, el Arzobispo cumplimenta a las autoridades presentes y recorre la Catedral bendiciendo a los fieles. Al finalizar el Arzobispo, cardenal, obispos y demas invitados comerán en el centro Arrupe.