DERRUMBE TECHO
Cómo evitar el derrumbe del falso techo de nuestra casa: "Lo que más se utiliza"
El falso techo es muy habitual en los hogares, pero con el último susto del aeropuerto de Valencia muchas son las personas que se preguntan si es seguro
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las placas de yeso en nuestras casas, comercios y edificios en general es más que habitual. Es un material polivalente que se utiliza tanto para techos como para paredes. Es cierto que este tipo de material, pese a su seguridad, ha dado algún que otro susto. El último ha ocurrido en el aeropuerto de Valencia, donde varios pasajeros veían como un falso techo de placas de yeso se les venía encima mientras esperaban su vuelo.
Afortunadamente, el derrumbe del aeropuerto de Valencia solo ha quedado en una anécdota, ya que ninguno de los usuarios han sufrido lesiones graves y pudieron coger sus vuelos con regularidad, pero, la pregunta que muchas personas se hacen cuando ocurren hechos como este es, si este material es seguro en nuestros hogares.
Techos de yeso en nuestra casa; ¿es seguro?
En COPE Valencia hemos hablado con Pau Raga, experto aparejador que explica que el problema no es el material utilizado, ya que “estas cosas no suelen pasar, lo más probable es que la causa sea que se han soltado las fijaciones”.
La clave en la seguridad de un falso techo está en las fijaciones. Si no se utiliza la fijación correcta, “se va soltando poco a poco y pasa lo que sucedió ayer, es una posible causa, ya que colapsa y el techo cae”. Pese a que este tipo de techo se llaman “aligerados porque no pesan mucho las placas, pero hay que tener siempre en cuenta que la fijación sea la correcta”, asegura el aparejador.
Utilidad de los falsos techos en casa
La mayoría de veces estos falsos techos de yeso se suelen utilizar de decoración, “es un revestimiento de acabado, que a veces se pone el aislamiento térmico, pero no era el caso”.
Son materiales muy duraderos y “hoy en día es lo que más se utiliza en edificación porque es muy limpio a la hora de ejecutar y rápido, no como la escayola que es más lenta de poner”, lo importante es que dirección de obra esté atenta para la correcta colocación.