OPERACIÓN TORTUGA

33 crías de tortugas bobas vuelven al mar tras salir de sus huevos en El Saler

Ya han sido liberadas en el mar 33 de las tortugas nacidas el pasado jueves 19 de septiembre en la playa de la Punta, muy cerca del parador de El Saler.

Las tortugas nacidas vuelven a la mar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La liberación tuvo lugar en la playa del Serradal, Castellón, lugar donde una tortuga el pasado 13 de julio puso sus huevos, que fueron trasladados a la playa de la Punta para facilitar su nacimiento.

En la suelta participaron todas las entidades y administraciones públicas que formaron el proyecto "Campamento Tortuga 2019", en especial los más de 80 voluntarios que custodiaron el nido durante tres semanas, en la playa de la Punta y que fueron a su vez los encargados de liberar las tortugas.

El 19 de septiembre nacieron en la playa de la Punta las tortugas bobas (caretta caretta) que sobrevivieron a la DANA que agitó nuestras costas

a principios de septiembre. El resto de las tortugas permanecerán en el Centro de Recuperación el ARCA del Mar durante un año para asegurar la supervivencia del nido.

Los huevos han permanecido enterrados en una zona protegida junto al parador de El Saler, donde 90 voluntarios los han vigilado 24 horas durante 14 días. Este año el "Campamento Tortuga" se vio afectado por el fuerte temporal sufrido la costa mediterránea. Antes de su desalojo, los voluntarios cubrieron el nido y cavaron zanjas para evitar que la marea llegara al nido.

El resto de las tortugas nacidas permanecerán un año en cautividad en el Oceanogràfic para que crezcan y se puedan marcar con un dispositivo satélite por la Universitat Politècnica de València para su seguimiento y estudio una vez sean devueltas al mar.

El amplio esfuerzo que se está dedicando a esta iniciativa, puesta en marcha por la ONG Xaloc y el propio Parador de El Saler, se debe a que esta especie marina se encuentra amenazada. La población mundial de tortuga boba se cataloga como especie "vulnerable" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El desove de tortugas bobas en las costas españolas es un fenómeno muy poco frecuente. En los últimos dos siglos no hubo ni un solo registro, hasta que se localizó un primer nido en Andalucía en 2001. Este es el quinto nido del que se tiene constancia desde 2007 de tortuga boba en la Comunitat Valenciana. Los expertos consideran que las tortugas pueden estar empezando a desovar en las costas mediterráneas españolas empujadas por el aumento de la temperatura del agua en Grecia o Turquía, países donde ese fenómeno es frecuente.

Esta es una propuesta de conservación liderada por la Generalitat Valenciana que, además, responde a la realidad de que un nido sin vigilancia en una playa turística en época estival tiene pocas posibilidades de sobrevivir. Por ello, en el momento en el que se localizó el lugar en el que una tortuga había depositado sus huevos se trasladaron por parte de técnicos de la Universitat de València.

El nido se instaló en una zona de playa protegida en un área de la reserva integral del Parque Natural de l'Albufera, cerrada al uso público y situada junto al Parador de El Saler, para aumentar las posibilidades de supervivencia de los huevos.

En el nido se encontraron 112 huevos; 32 de ellos se llevaron a las instalaciones del ARCA del Mar de la Fundación Oceanogràfic para su gestación en incubadora, donde nacieron 9 tortugas. El resto, 80 huevos, se trasladaron a la playa de El Saler.

El Parador de El Saler ha facilitado a los voluntarios la manutención, el acceso a duchas y baños para el aseo diario, así como servicio de seguridad y primeros auxilios, aparcamiento y conexión wifi para todos los participantes.

Se espera que las tortugas del nido de Castellón cuando cumplan la madurez sexual vuelvan al lugar donde nacieron para poner sus huevos.