FIESTAS

La fiesta de la Virgen del Carmen saca a la mar a miles de devotos para rendirle homenaje

Parroquias y cofradías de localidades costeras, pescadores y marineros, el barrio del Carmen y conventos carmelitas celebran su fiesta.

Carles Villeta

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Salve, Salve, estrella de los mares, Salve estrella de los mares. Sí, fervoroso llegue al cielo y hasta Ti y hasta Ti nuestro clamor”. La conocida ‘Salve Marinera’ refleja la profunda devoción de las gentes del mar por su patrona, la Virgen del Carmen. Este fervor se hace especialmente visible cada 16 de julio, cuando pescadores y marineros la homenajean en los puertos y zonas marítimas de toda la diócesis. La festividad también se celebra en el barrio del Carmen de Valencia y en los conventos carmelitas.

Hoy, 16 de julio, se ha conmemorado la festividad de la Virgen del Carmen, una celebración que tiene un especial significado en las áreas costeras. A lo largo de toda la costa de la diócesis de Valencia, las parroquias y capillas dedicadas a la Virgen, junto con pescadores, marineros y trabajadores portuarios, han ofrecido misas y procesiones marítimas, recordando también a aquellos que han perdido la vida en el mar.

En la ciudad de Valencia, la cofradía de la Virgen del Carmen de la parroquia Santa María del Mar y la Comandancia Naval de Valencia han organizado la tradicional misa en el Tinglado nº 2 del Puerto, seguida por la tradicional ofrenda marítima. La eucaristía, que tuvo lugar a las 10 h de esta mañana, fue presidida por el Arzobispo de Valencia, Monseñor Enrique Benavent. Asimismo, en el barrio del Carmen, se llevaron a cabo diversas misas en la parroquia Santísima Cruz, culminando los actos con el tradicional ‘cant de la carxofa’.

En otras localidades como El Perelló, Gandia, Puerto de Sagunto, Alboraya o Jávea, entre otras, también se celebraron numerosos eventos en honor a la Virgen. Además, una veintena de monasterios y conventos carmelitas de la diócesis de Valencia han conmemorado a la Virgen del Carmen con distintas celebraciones.

ctv-d0q-misa-virgen-del-carmen-puerto-tinglados-enrique-benavent-vgutierrez-12

La Cofradía de la Virgen del Carmen y la Comandancia Naval en “Mediodía”

En una entrevista realizada durante la celebración en Mediodía de Cope Valencia, Ramsés Espí, presidente de la Cofradía de la Virgen del Carmen de la Parroquia de Santa María del Mar, compartió detalles sobre los eventos del día. “Hoy es el día grande de nuestra reina y lo hemos celebrado con un traslado solemne desde la parroquia hasta el puerto de Valencia, donde junto a la Comandancia Naval, el Ayuntamiento y la Armada, hemos participado de la eucaristía en su honor. Después se ha realizado la tradicional procesión marítima, donde la Virgen ha salido a mar abierto para bendecir nuestros mares y hemos elevado oraciones al cielo por aquellos que ya no están con nosotros”, explicó Espí.

Espí destacó la creciente participación en la festividad: “La Virgen del Carmen atrae a muchísima gente y este año ha sido increíble, apoteósica la cantidad de personas que ha acompañado a nuestra imagen por los barrios marineros de Valencia”. Además, subrayó la colaboración con la Comandancia Naval de Valencia y el Ayuntamiento, mencionando que la Cofradía participa activamente en la organización de la misa y la procesión.

El Comandante Naval de Valencia, Capitán de Navío Jesús Otero Aldereguía, también compartió su perspectiva en otra entrevista. “Hoy ha sido un día muy especial, no solo para mí como miembro de la Armada, sino para todos los que tenemos algo que ver con la mar. La misa de campaña en el puerto y la procesión marítima han sido espectaculares, con una gran afluencia de personas y barcos”, comentó El Comandante Jesús Otero.

Ambos entrevistados coincidieron en la importancia de cuidar el entorno marino. “Estamos enfocándonos más en trabajar y cuidar el medio ambiente, como decía el Papa Francisco en la encíclica Laudato si. Cuidemos nuestros mares, cuidemos este don tan bonito que nos ha hecho el Señor”, señaló Espí. El Comandante Otero añadió: “Es fundamental proteger el medio ambiente marino, ya que es vital para nuestra economía y subsistencia en general”.

En resumen, la festividad de la Virgen del Carmen en Valencia no solo ha sido una muestra de devoción y tradición, sino también una llamada a la conciencia medioambiental y al cuidado de las gentes del mar.