EXIGEN SU RETIRADA

Indignación por una obra de teatro en Valencia con dinero público que atenta contra la libertad religiosa

El cardenal Cañizares advierte de la "clara violación del derecho inalienable a la libertad religiosa" de esta obra que ha sido denunciada por la Asociación de Abogados Cristianos.

Cartel de la obra

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Arrecia la indignación en Valencia contra una obra de teatro ofensiva contra la Iglesia y financiada con dinero público, en concreto de la Generalitat y la Diputación, y cuyo estreno se anuncia estos días en Valencia con un cartel en el Teatro Principal que muestra al Papa o a la curia como pederastas.

Se trata de “Poder i Santedat” y el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, denuncia públicamente en su carta semanal en PARAULA, como lo hizo ya el pasado domingo en su homilía en la Catedral, esta violación del “derecho inalienable a la libertad religiosa”.

“Dios no ha muerto. Tengo que proclamarlo ante el mensaje nefasto de Nietzsche, con tan gravísimas consecuencias para la humanidad y la derrota y ruina del hombre, o el de Manuel Molins y Francisco Azorín en su obra teatral, que financiada lamentablemente por organismos oficiales de valencianos, en clara violación del derecho inalienable de libertad religiosa va a ser representada en un teatro de Valencia. Hay que decirlo con toda claridad”.

La Asociación de Abogados Cristianos ya ha solicitado medidas cautelares a un Juzgado de Valencia para pedir la retirada de la obra cuyo estreno está previsto el próximo 16 de octubre en el Teatro Principal de Valencia, por un delito contra los sentimientos religiosos y denunciará a la Generalitat y la Diputación por financiarla con dinero público, dinero que pagamos todos los contribuyentes.

La obra está producida por el Institut Valencià de Cultura y Diputació de València. Por ello la organización de juristas ha denunciado también al presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, al director del IVC, Abel Guarinos, y al creador y al director de la obra, Manuel Molins y Paco Azorín. A todos ellos se les acusa tanto de delito contra los sentimientos religiosos como de prevaricación en el caso de los dos responsables políticos por la producción institucional.

Abogados Cristianos afirma en su denuncia que “en el cartel de la pieza teatral se consuman ya los dos delitos denunciados ya que reconoce ir contra la Iglesia Católica y acusa a su máxima autoridad y a la curia romana de pederastia”. Asegura que “la obra, en caso de estrenarse, supone un ataque y una humillación, no sólo a la Iglesia sino también a la Fe Católica. Contando además con la financiación de las arcas públicas valencianas, al haber sido coproducido y financiado por el Instituto Valenciano de Cultura y por la Diputación provincial”.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, denuncia que “se utilice dinero público para financiar una obra que ofende a una gran parte de la población valenciana que se declara cristiana”. Critica que “este tipo de ataques vengan siempre del mismo lado y vayan siempre contra los cristianos”. Asegura que “si estas ofensas fuesen contra otro colectivo u otro credo, no serían permitidas. Pero contra los cristianos parece que todo vale”.