CALOR

Los trucos que te ayudarán a dormir en las noches de calor tropical

Con estos trucos conciliar el sueño no será una auténtica pesadilla en las noches de calor tropical

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los termómetros se han disparado en los últimos días y lo han hecho sobre todo durante la noche, dando lugar a lo que los expertos llaman noches tropicales, o lo que es lo mismo, noches en las que el mercurio no baja de los veinte grados.

La temperatura ambiental afecta mucho de cara al sueño y con el aumento nocturno muchas son las personas que no duermen bien por la noche. Marisa Morey, especialista de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón Salud Valencia, asegura en COPE que "no existe ningún remedio milagroso, pero sí algunas pautas que pueden ayudarnos a dormir mejor".

Pese a la creencia popular, el sueño es muy rutinario y sobre todo ahora, de cara a estos meses de calor, "mucha gente intenta cambiar su rutina en cuanto a horarios y en cuanto a nuestro ritual del sueño y eso es un error", reconoce Marisa Morey.

Tenemos que seguir realizando las cosas que solemos hacer antes de irnos a dormir. "Hay gente que le gusta sentarse un poquito en el sofá, escuchar la radio o ver la tele", eso no debemos alterarlo por el calor.

Debemos mandarle a nuestro cerebro el mensaje de que el día se está acabando. En palabras de la doctora Monrey "debemos bajar la persiana de nuestro cuerpo, ya que nuestro ritmo diario es muy acelerado, muy estresante y ya toca dedicarnos a bajar la actividad y prepararnos para el sueño. Es verdad que en verano tendemos a salir más, hay más horas de luz, pero no debemos cambiar totalmente nuestros horarios de sueño".

ctv-xa7-copia-de-copia-de-herrera-en-cope--1

La temperatura ambiental afecta a nuestro sueño, con lo que a lo largo del día sería conveniente intentar mantener las condiciones del dormitorio lo más óptimas posible. "Bajar las persianas si nos entra el sol directo, cerrar las ventanas en caso de que el aire sea cálido o incluso encender una horita antes el ventilador o el aire acondicionado para que cuando lleguemos a la habitación la temperatura esté más controlada", son algunos de los consejos de la experta en sueño en COPE. "No podemos acordarnos de la habitación solo de noche".

Es importantísimo mantener la calma, ya que en palabras de la doctora "es muy frecuente cuando no podemos dormir y nos despertamos, pues ponernos de mal humor, irritarnos y que nuestro cerebro empiece a pensar en todo lo que tenemos que hacer al día siguiente. Llegados a este punto es mejor levantarse de la cama e irse a un lugar cómodo y donde podamos estar frescos".

Aquí la doctora de Quiron Salud recuerda que es fundamental no acostarnos con el móvil, sobre todo porque "si nosotros nos metemos en cualquier red social nos vamos va a llenar estímulos que van a mantener nuestro cerebro en alerta y no nos va a ayudar a conciliar el sueño"

Según la doctora, Morey el cerebro acusa ese no dormir y las consecuencias diurnas de ello pueden ser la perdida de concentración en tareas habituales, aumento de fallos de memoria o la sensación de cansancio continuo pese a no realizar actividades fuera de nuestra rutina.