PREVENCIÓN COVID

La policía aumentará la vigilancia para evitar las fiestas ilegales

También mantendrán un control especial en los centros comerciales

Fiesta ilegal en València

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado van a intensificar la protección en centros comerciales y la vigilancia para evitar la celebración de fiestas ilegales en la ciudad de València durante las fiestas navideñas.

Así lo ha manifestado tras la reunión de la Junta de Seguridad celebrada este martes el alcalde de València, Joan Ribó, que ha explicado que se "ha pasado revista" a las actuaciones programadas, especialmente por el comercio, y a las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes.

"La Policía nos ha comentado que va a haber 25 agentes de refuerzo y se va a prestar mucha atención a los centros comerciales, y se va a controlar las fiestas ilegales", ha señalado Ribó, que ha advertido que esas fiestas "van a ser objeto de vigilancia porque pensamos que es uno de los elementos que puede contribuir más al crecimiento de la pandemia en la ciudad".

Las policías Local, Autonómica y Nacional y la Guardia Civil "van a trabajar para evitar que haya fiestas de este tipo" y actuarán contra locales que no cumplan las normas, ha dicho y ha añadido que se han "articulado mecanismo conjuntos para que todos los grandes centros comerciales".

Ribó también ha anunciado que se ha firmado un protocolo de forma unánime entre la Policía Nacional y la Policía de València para mejorar el trabajo respecto a la violencia de género que evitará duplicidades y facilitará "que el trabajo que se está haciendo con eficacia, mejore", y a las víctimas "se las pueda ayudar de la forma más rápida posible".

El concejal de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano, ha indicado que se trata de un "reto muy especial" porque son unas "Navidades diferentes" y ha anunciado que aumentará la presencia policial en todos los barrios y distritos de la ciudad, especialmente en las zonas donde haya más concentración de gente.

"Garantizar la seguridad de la ciudadanía va más allá de lo que es habitual porque tiene un concepto sanitario que tenemos que intentar preservar", ha apuntado y ha anunciado un dispositivo de presencia estática de policía autonómica y local en lugares peatonales para "ayudar a la seguridad de peatones y comercios".

Cano ha incidido en que habrá un refuerzo en todos los turnos que se concretará en "entre 75 y 100 agentes más" en los días más fuertes de las fiestas y la Policía Autonómica y la Nacional aumentarán su personal "sobre un 50 %".

El alcalde ha mostrado su preocupación por el "cambio de tendencia" que parecen mostrar las cifras de la covid-19 y porque la Comunitat aparezca por "primera vez" como zona con problemas y ha asegurado que harán lo que la autoridades sanitarias les digan sobre nuevas posibles restricciones.

"Eso preocupa porque indica que hay un cambio de tendencia y hemos de estar atentos a las indicaciones que nos den. Hemos de pedir mucha precaución en estas fiestas porque no queremos empezar enero con una curva que se nos dispare", ha añadido.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha recordado que la fiesta de Fin de Año en la plaza del Ayuntamiento se ha suspendido, así como la Cabalgata de Reyes y Expojove y solo se va a realizar "un pequeño festival de teatro en la calle con todas las medidas de seguridad, siempre que nos indiquen que se pueda hacer".

Ha incidido en que los Reyes Magos de Oriente serán recibidos por el alcalde en el salón de cristal para "tranquilidad" de los niños.

Cano ha advertido que la Noche de Fin de Año la plaza del Ayuntamiento va a estar cerrada al público "y nadie podrá acceder" y ha indicado que van instalar un punto Gama "para atender posibles casos de violencia de género".