OCIO

El pueblo valenciano que se convierte en un Cluedo en vivo: "Los vecinos son las cartas"

Todo el mes de julio esta localidad valenciana se convierte en un tablero del Cluedo para que sus vecinos, 'transformados' en cartas, son los protagonistas

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el

2 min lectura

El verano es sinónimo de buen tiempo, diversión y juegos. Esto mismo es lo que han pensado en Albalt dels Sorells, la localidad valenciana que ha convertido el pueblo, en un tablero del Cluedo.

Este mítico juego de mesa pasa a ser un escenario, casi real, para que los detectives, en este caso los vecinos, resuelvan el misterio de una muerte. Quién, cómo, dónde y por qué, son las preguntas que tendrán que resolver los participantes para resolver esta partida gigante.

Esta idea ha sido de María Rosa García Robles, presidenta de la Asociación Familiar del Juego Educativo y Literatura de Albalat y vecina, quien ha planteado esta idea a la que se han sumado casi todos. "Ahora son las familias las que son sospechosas del asesinato, cada familia la hemos transformado en cartas".

No son solo los vecinos los que participan en esta divertida actividad, también los comercios locales, tal y como explica María Rosa en COPE, "las cartas las hemos colocado en los escaparates y en algunos puntos estratégicos del pueblo, además, el juego está ambientado en la época medieval”.

Cómo se convierte un pueblo en un tablero de Cluedo

Para ‘fer comboi’, María Rosa, ha utilizado el WhatsApp del pueblo para animar a los vecinos a que participen y nos envíen un mail. A partir de ahí se crea otro grupo y ya reciben todos las instrucciones.

Van encontrando por todos los puntos estratégicos de Albalat donde se han ocultado las armas, los nombres y los lugares donde ha podido realizarse el asesinato. Cuando encuentras una pista, la tachas, y así, sucesivamente, hasta que solo te queda, un nombre, el del asesino, un arma, un lugar y un motivo.

La actividad ha tenido mucha acogida y son dieciocho los grupos que se han apuntado y cada grupo consta de unas cuatro o cinco personas. “La verdad es que se ha apuntado mucha gente, ha tenido muy buena acogida”, aseguran desde la organización.

Las pistas están bien escondidas, ya que el juego se desarrollará todo el mes de julio, no va a ser fácil encontrar la solución. Esto nos sirve para que la gente “se tome su tiempo en descubrir todos los rincones de la población y los comercios locales que tenemos”, porque claro, también se están apuntando vecinos de otros pueblos cercanos.

El Cluedo que también fomenta la historia

María Rosa, ha pensado en todo para desarrollar este juego, tanto es así que los nombres no son inventados, “son nombres históricos de Albalat, está todo muy ubicado en el tiempo y en el espacio, son personajes que tiene alguna relación con el pueblo”.

El asesinado, que ya se sabe, sí que es una leyenda inventada para enganchar a los participantes y ni siquiera el asesino sabe que es él o ella.

Toda l'Horta Nord se está implicando con este juego. Cada año, María Rosa y el grupo de mamás que conforman esta asociación realiza un juego en vivo en la localidad y cada vez están cogiendo más auge año tras año.

Temas relacionados