CORONAVIRUS
Salvador Illa: "Cancelar las Fallas sería una medida muy drástica"
El Ministro de Sanidad descarta "de momento" restricciones a una semana de los días grandes
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pasado por los micrófonos de Herrera en COPE para ser entrevistado en el contexto de la propagación del coronavirus que se eleva en España a más de 670 personas infectadas y 17 fallecidos. El máximo responsable de sanidad ha admitido que esta crisis de salud pública se mantiene en fase contención pese a que la situación española es comparable a día de hoy a la de Italia hace tres semanas. Sobre la posible afectación a las fiestas Falleras, Illa ha descartado "de momento" que vaya a ser necesario alguna medida restrictiva ante las grandes aglomeraciones. De hecho, ha calificado de medida "muy drástica" la posible cancelación de los eventos falleros. Ha recordado que si fuera necesario tomar una medida extraordinaria sería en concordancia con la Comunidad Valenciana. Por último, ha señalado que para que se venza a la crisis del coronavirus será "clave" la colaboración de la ciudadanía siguiendo los protocolos, manteber la higiene personal y quedarse en casa al menor síntoma para a continuación llamar al 900 300 555.
La Conselleria de Sanitat ha confirmado este domingo que en las últimas horas se han registrado cinco nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, lo que eleva el total regional a 40 casos. De estos, cuatro se han detectado en la provincia de Alicante - se trata de tres mujeres y un hombre; dos de ellas han estado en contacto con un infectado, la tercera viajó a Italia, y el hombre también es un caso importado- y uno en Valencia -una mujer que había viajado a Italia-.
Desde el inicio de esta crisis en la Comunitat se han detectado un total de 42 casos, si bien un paciente ya fue dado de alta y otro falleció. De los 40 casos que actualmente permanecen activos, dos son en Castellón, 24 en Valencia y 14 en Alicante, con un balance de 15 personas atendidas en hospitales y 25 en sus propios domicilios. Hasta el momento, en la Comunitat se han realizado un total de 1.215 pruebas con resultado negativo, y el teléfono 900 300 555, ha atendido, hasta las 12 de la noche de ayer, más de 7.100 llamadas, de las que el 40 % son para solicitar información general y solo un 7 % corresponden a personas que presentan sintomatología compatible con la enfermedad.