Sandra, madre de acogida de un niño ucraniano: "Tenía miedo pero ha salido muy bien"
La ONG Juntos por la Vida organiza un programa de acogimiento familiar para niños y niñas ucranianos en la Comunidad Valenciana para estas navidades
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Fundación Juntos por la vida está organizando un programa de acogimiento familiar para niños y niñas, ucranianos en la Comunidad Valenciana para las próximas navidades, como cada año, y por eso hace un llamamiento a familias de acogida voluntarias para el mes de diciembre.
Entre las familias que esperan que llegue el mes de diciembre está la de Sandra. Ella y su pareja acogieron por primera vez este verano a un niño de 10 años que ahora volverá para pasar las Navidades en Valencia con ellos.
Sandra explica que tenía miedo porque no tiene hijos y la organización de la casa, de las rutinas, es diferente, pero "ha salido muy bien", confiesa. Ella y su pareja trabajan juntos y se han podido organizar para atender al niño.
"Ha sido un verano muy intenso: playa, piscina, bici, Ilha es un niño muy activo y la verdad es que no hemos parado. Estamos deseando que llegue la Navidad, seguimos en contacto con él, hacemos videollamadas y se ha creado un vínculo muy especial".
Sandra anima a otras familias a acoger a niños y niñas y que "pregunten a la ONG sus miedos y dudas". En mi caso, "nos inquietaba el hecho de no tener hijos, si la adaptación para él y nosotros iba a ser más complicada. Además, vivimos en Valencia solos por trabajo, no tenemos familia que dado el caso nos pudiera echar una mano, pero todo ha ido muy bien" explica Sandra
"En la ONG sus encargadas me resolvieron todas las dudas, hasta me ayudaron en la traducción de una carta con la que llego el niño. Sandra insiste que es necesario adaptarse, él nos tiene que conocer y nosotros a él, adaptarnos, viene de un país diferente, con otra cultura, el idioma. En nuestro caso coincidió que estábamos de vacaciones cuando llego a Valencia y pudimos disponer de tiempo para él y crear ese primer vínculo que después va creciendo", añade.
La ONG valenciana realiza estos programas desde hace casi 30 años, pero en esta ocasión será también una situación especial de acogimiento en las navidades debido a la guerra que desde hace casi dos años sufre Ucrania por la invasión rusa.
En principio está previsto que la estancia de los pequeños sea desde el 16 de diciembre hasta el 14 de enero. En esta ocasión se trasladará a 55 niños y niñas de 6 a 17 años. La mitad de ellos ya han venido otras veces y visitan a sus familias de acogida por navidad, "Pero aun así necesitamos más familias para que otros tantos puedan venir por primera vez, salir del entorno de guerra que se vive en Ucrania todavía, y por lo que parece va para largo, y puedan tener ese respiro ellos y sus familias" asegura Clara Arnal, presidenta de Juntos por la Vida. Los menores que vienen por primera vez son niños y niñas de 6 a 10 años de edad y "buscamos familias en la Comunidad valenciana que estén dispuestas a abrir su hogar y sus corazones, estas navidades a una personita más, y desde luego se crea, es un vínculo increíble."
Las familias que los deseen pueden obtener más información a través de la web de la Fundación Juntos por la Vida.