SALUD

Una experta habla en COPE sobre los aviones medicalizados: "No es como en las películas"

Los aviones medicalizados, también llamados repatriaciones aéreas, es un servicio del que no se habla mucho pero que puede ser fundamental en la planificación de nuestros viajes

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Muchas son las noticias que vemos de Españoles que han necesitado volver en un avión medicalizado después de que, desgraciadamente, las vacaciones no les salieran como ellos esperaban.

Uno de los ejemplos que vimos fue el caso de Adrián, un valenciano hospitalizado en Cancún y que el Gobierno descartó ponerle este avión para poder volver a España. Ahora vemos como una valenciana se encuentra en coma en Tailandia y la familia está realizando un crowdfunding para conseguir los fondos para un avión medicalizado. 

Qué es un avión medicalizado

Camila Crenes responsable de operaciones de Semesur cuenta en Mediodía COPE de Valencia que los que comunmente llamamos aviones medicalizados también reciben el hombre de repatriación médica, y que este servicio consiste en “que cuando nuestro viaje no se realiza como tendría que ser y necesitamos que un profesional sanitario nos ayude para volver a nuestra residencia habitual”.

Dentro de esta repatriación existen dos modalidades, un vuelo comercial adaptado o un vuelo sanitario. “Siempre hay que hacerlo de la forma más fácil para el paciente, en primer lugar se valora el vuelo comercial, para esto tenemos que contar con la autorización de la línea comercial porque la seguridad del paciente es fundamental y no podemos poner en riesgo ni incomodar a otros pasajeros, por lo tanto, el departamento médico de la aerolínea valora las condiciones médicas del paciente y es un requisito fundamental que el paciente pueda desplazarse dentro del avión por sus propios medios”.

La otra opción es un vuelo sanitario, que es cuando “el avión es una UCI con alas, lo más importante en estos casos es el estudio previo de las empresas que nos dedicamos a esto para ver qué es lo que necesita el paciente durante ese vuelo como por ejemplo las necesidades que va a tener el paciente durante todo el vuelo, qué va a necesitar en destino o quién lo está tratando en cada país".

Avión medicalizado por dentro

Avión medicalizado o UCIS con alas

Según explica Camila en los micrófonos de COPE, este tipo de aviones son privados y “cabe una camilla y el personal médico para atender a ese paciente, un familiar y la tripulación, incluso, dependiendo de la duración del vuelo, algunos de estos aviones pueden transportar a más de un paciente”.

“No es como se nos muestra en las películas, son pequeños, debes entrar agachados y las ambulancias llegan a pie de pista a través de unos trámites especiales que realizamos porque el paciente necesita cuidados constantes”, este servicio recibe el nombre de bed to bed, de cama a cama.

Con qué frecuencia vuela un avión medicalizado

Este tipo de vuelos, según explican desde Semesur, son mucho más habituales de lo que creemos. España es un país de los llamados emisor de repatriaciones y esto se debe principalmente al turismo, “hay muchos europeos de edad avanzada que se accidentan o enferman y su seguro les cubren la vuelta a sus países”. Celia destaca que la cifra de repatriaciones médicas puede alcanzar más de trescientos o cuatrocientos vuelos al año”.

Además, al ser un territorio insular, los traslados dentro del propio territorio español son más habituales que en los países que no cuentan con islas.

Cuánto vale un avión medicalizado

El precio es elevado, ya que se fleta un vuelo solo para un pasajero y además con el nivel más alto de cuidado médico. “Por ejemplo, de Reino Unido a España o el norte de Europa suele estar entre los 20.000 y entre 50.000 euros, si ya vamos a cruzar el Atlántico la cosa se dispara”, pueden llegar a costar entre 100.000 o 150.000 euros.

Mi seguro médico me cubre la repatriación médica

Cecilia recomienda que estemos muy atentos a qué tipo de seguro contratamos “ya que puede marcar una diferencia muy importante, hay seguros médicos para viajes normales o de aventura, por ejemplo, y puede marcar una diferencia importante respecto a las coberturas”.

También hay que tener en cuenta el destino de nuestro y qué sistemas sanitarios tienen. “México, Costa Rica o Estados Unidos son algunos de los destinos más populares, pero, sin embargo, tienen unos sistemas sanitarios sumamente caros a los que nosotros por la sanidad que tenemos en España no estamos acostumbrados ni siquiera nos caben en la cabeza, con lo que es mejor no llevarse sorpresas”.

"Una búsqueda previa en Google puede ahorrar muchos disgustos después, no debemos perderlo de vista".

Diferencia entre repatriación y evacuación

Según Cecilia la repatriación es algo planeado, “el paciente está en un centro médico que aunque varíe de los estándares que tenemos aquí en España está atendido y podemos programar la vuelta” y la evacuación es “cuando estamos sacando al paciente de forma urgente, es decir, es cuando se dan patologías tan graves que tenemos menos de 24 horas para mandar un vuelo sanitario y sacar al paciente porque si no la situación es grave y se lleva al paciente al destino más cercano donde se pueda estabilizar; por ejemplo, un destino que se está poniendo de moda en los últimos años es Cabo Verde y todavía están desarrollando su sistema sanitario entonces cuando hay un accidente no tienen los medios suficientes para atender todos los casos”.