Una startup valenciana diseña un mueble que mejora la conservación de la fruta y verdura

Se trata de un mueble modular que mejora el almacenamiento, organización y conservación de fruta y verdura fuera de la nevera ahorrando espacio y energía

ctv-gky-fruta

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La empresa emergente Veniboo ha desarrollado un mueble modular que mejora el almacenamiento, organización y conservación de fruta y verdura fuera de la nevera, manteniendo sus propiedades y ahorrando espacio y energía, al tiempo que se reduce el desperdicio de alimentos.

La empresa, que participa en la quinta edición del programa de Aceleración de Col·lab, la aceleradora pública de triple impacto de Las Naves -dependiente del Ayuntamiento de València-, ha validado su prototipo para domicilios, que está rediseñando para optimizar su funcionalidad y estética.

Su objetivo a medio plazo es diseñar, también, modelos adaptados a espacios de trabajo y centros educativos, según informa Las Naves, que añade que la alimentación saludable está cada vez más presente entre las principales preocupaciones de los hogares en España, una tendencia que se ha acentuado durante la pandemia.

Sin embargo, según las estadísticas oficiales, solo el 37 % de las personas come más de dos piezas diarias de fruta y verdura, muy lejos de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de, al menos, cinco piezas.

En línea con su objetivo de desarrollar una propuesta sostenible, Veniboo trabaja con proveedores nacionales y fabrica sus productos en España.

Esto "genera actividad local, evita depender de subidas y bajadas de precios en los mercados internacionales y reduce la huella de carbono, dando más valor a nuestros productos", apuntan Joan Rubio, fundador y CEO, y Jorge Sánchez, ingeniero de producto de la 'startup'.

Los emprendedores, ingenieros de producto, se han inspirado en las prácticas tradicionales que utilizaban los agricultores y las familias para almacenar y conservar fruta y verdura para diseñar su solución de almacenaje, con un mueble útil que tiene un propósito funcional para el usuario.

"Además, permite tener estos alimentos más accesibles y siempre a la vista, generando un 'efecto llamada' en el consumidor", apuntan.

Joan Rubio detalla que el "objetivo primordial de Veniboo es profundizar en el conocimiento de nuestros clientes potenciales, de sus necesidades".

"Para seguir haciendo crecer nuestra idea de negocio, tenemos que ligar bien la parte corporativa, el diseño, y el canal de venta y usuario. En Col·lab, hemos podido ver la importancia de focalizarnos de forma clara en un objetivo", indica.

El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas.

Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.

Recientemente, se ha lanzado la primera misión, València Ciudad Neutra, con el objetivo de convertir a la capital valenciana en una ciudad climáticamente neutra y formar parte de las 100 ciudades que la Comisión Europea va a seleccionar dentro de la misión "ciudades inteligentes y climáticamente neutras".