Uno de cada 3 adolescentes de la Comunitat hace un mal uso de redes sociales

Datos que recoge el informe de UNICEF España sobre el Impacto de la Tecnología en la Adolescencia en la Comunidad Valenciana

ctv-koc-redes-sociales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Uno de cada tres adolescentes en la Comunidad Valenciana usa de forma intensiva y sin supervisión Internet y las redes sociales, y uno de cada cinco podría tener un cierto enganche a los videojuegos, según el informe de UNICEF España sobre el Impacto de la Tecnología en la Adolescencia en la Comunidad Valenciana. Relaciones, Riesgos y Oportunidades.

El estudio, elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática (CCII), cuenta con las opiniones de más de 3.700 adolescentes de 27 centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunidad Valenciana.

Del total de alumnos entrevistados el 91,3% se conecta a Internet todos o casi todos los días. Además, reconocen que la red les puede hacer sentir alegría (97,2%), diversión (79,6%), tranquilidad (81,5%) o apoyo y comprensión (72,1%).

Un dato preocupante que arroja el informe es que los adolescentes que hacen un uso problemático de Internet y muestran una posible adicción a los videojuegos presentan niveles más bajos de integración social y familiar, bienestar emocional y satisfacción con la vida.

El hecho de no estar presente en redes sociales es algo excepcional para los estudiantes valencianos de la ESO, pues el 99 % ha asegurado estar registrado en alguna red social y el 86,4 %, ha confesado, estar registrado en tres o más redes sociales. Además, casi dos de cada tres tienen más de un perfil en una misma red social, perfiles que utilizan selectivamente para familia y conocidos o para grupos de iguales.

Esto supone que un 59,6 % ha contactado con desconocidos a través de Internet, chats o redes, y un 62,6 % ha aceptado a desconocidos en redes sociales.

Asimismo, las prácticas de sexting y el ciberacoso son cada vez más habituales: cuatro de cada diez de los encuestados (46,7 %) aseguran haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico/sexual, un 10,4 % ha recibido –a través de redes, chats, Internet o videojuegos- una proposición sexual por parte de un adulto, y dos de cada diez podría estar sufriendo ciberacoso.

En lo que respecta a los videojuegos, constituyen un importante canal de socialización e interacción social para los adolescentes, pues para seis de cada diez personas consultadas es su principal canal de ocio y entretenimiento, si bien cinco de cada diez (57,8 %) reconocen jugar a juegos no recomendados para su edad.

El presidente de UNICEF Comité Comunidad Valenciana, Jorge Cardona, ha asegurado que el acceso a internet, redes sociales y aplicaciones "supone una enorme oportunidad y aporta beneficios al conjunto de la sociedad, además de constituir parte del derecho a la información que tienen los niños y niñas", pero su uso "lleva aparejados indudables riesgos".

Según Cardona, los resultados del informe reflejan que la lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso debe ser una prioridad, puesto que se han detectado tasas de victimización sensiblemente más altas que las que ofrecen las estadísticas oficiales.

Por ello, es necesario tomar medidas para reducir las preocupantes cifras de sexting, contacto con desconocidos o posibles casos de grooming, así como abordar el uso problemático de las redes sociales y posibles adicciones a videojuegos, según las mismas fuentes.

En relación a la supervisión parental, solo dos de cada diez padres (19,8 %) se fija en las indicaciones de clasificación por edad, y aunque un 25,5 % de los encuestados asegura tener discusiones con sus padres, madres o cuidadores por la tecnología al menos una vez a la semana, el informe constata que solo al 25,9 % sus padres establece normas sobre el uso de Internet y/o las pantallas.