Escasez de conductores: ¿son las condiciones laborales muy exigentes?

A debate el jueves 27 de junio en los "RETOS DEL TRANSPORTE POR CARRETERA"

ctv-63r-camion-cabinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Vicente Herranz

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El mundo del transporte en España se enfrenta a múltiples desafíos que impactan su eficiencia y sostenibilidad. La escasez de conductores profesionales es uno de los problemas más acuciantes, con el añadido envejecimiento de los transportistas. Esto se debe a las condiciones laborales muy exigentes, la baja percepción que tiene la sociedad sobre este sacrificado oficio y la insuficiente atracción para los jóvenes.

El sector está preocupado por la escasa demanda de las ayudas a la digitalización, dirigidas a transportistas para sustituir el tacógrafo, pese a que más de 100.000 camiones y autobuses deberán cambiarlo antes del mes de diciembre. La Unión Europea flexibiliza el tacógrafo a los autobuses, en lo relativo a los descansos semanales, pero no a los camiones.

Por este motivo,

junto a la

y la

debatirá el jueves 27 sobre los “

”. Contaremos con representantes de asociaciones del sector, como es el caso de José Luis Ayuso de Fecotrans; Joaquín Tarazaga, Secretario General de ADIVA; Carlos García de FVET, José Manuel Peña de Transportave y Juan

La llegada de los camiones y buses eléctricos

Uno de los grandes retos de la descarbonización es lograr que el transporte terrestre también vea reducidas sus emisiones de dióxido de carbono. Para lograrlo, es necesario hacer una transición hacia camiones y tráileres que hagan uso de fuentes de energía alternativas, como la electricidad o la pila de hidrógeno.

Combustibles renovables

El sector insiste en que descarbonizar no es sólo electrificar, y por ello el Gobierno español debería apostar por todas las tecnologías que contribuyan a la mejora del medio ambiente. El Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO) se produce a partir de aceites vegetales, y consigue reducir hasta un 90 % las emisiones de CO2 con la ventaja de que es compatible con los actuales motores diesel.

ctv-00p-cartela-def-1

Viajeros

El transporte de viajeros por carretera en sus diferentes segmentos de actividad, de soluciones ante la escasez de conductores profesionales, de transporte escolar, de transporte discrecional turístico…

La DGT avisa: uno de cada tres autobuses escolares no cumple con la normativa. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística citados desde el Observatorio del Transporte de Viajeros por Carretera, más de 200.000 alumnos utilizaron un autocar escolar para desplazarse a su centro educativo durante el curso escolar el año pasado.

Acciones diarias de control de la DGT al sector del transporte

Los vehículos destinados al transporte, tanto de viajeros como de mercancías, han de ser objeto de control preferente conforme a lo establecido en la Directiva 2014/47/UE. Principalmente, el estado del vehículo y sujeción de la carga.

Se revisará el cumplimiento de las normas referentes a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y estado general de los mismos, especialmente de sus neumáticos y del sistema de luces y señalización

La segunda de las mesas de la jornada versará sobre: “De la reglamentación a la formación. ¿Qué nos falta por hacer?” Con la participación de Pilar Fúnez, Jefa Provincial de Tráfico; Paco Paz, Academia del Transportista; Javier Sánchez-Ferragut, Coronel Guardia Civil; Juan Barberá, Formación Vial y Juan Carlos Muñoz, Asociación Valenciana Autoescuelas.

Última milla

El trayecto final de un paquete, o última milla, se enfrenta a tres retos principales: mayor densidad y congestión en las ciudades, un crecimiento imparable del comercio en línea y unas expectativas crecientes de clientes cada vez más exigentes (envíos gratuitos y entregas flexibles e inmediatas).

La última milla, la conectividad, la electromovilidad y los drones tendrán sus minutos especiales en la mesa titulada: “Nuevos escenarios de transporte”. Con la participación de expertos como: Nacho Lijarcio, INTRAS; Ismael Maldonado, K.A.M. Solera; Israel Quintanilla, Aerospace Engineer UPV; Pedro Sanz, Daimler Truck España y Jaime Scott, Director Comercial de Erum Vial

Jornada matinal RETOS DEL TRANSPORTE POR CARRETERA formada por 3 mesas que versarán sobre todos los asuntos planteados anteriormente, con la presencia de todos los agentes involucrados en el sector de transporte de mercancías y viajeros por carretera y en ciudad.

Fecha: jueves 27 junio de 2024

Título: "RETOS DEL TRANSPORTE POR CARRETERA"

UPV-ESCUELA INGENIERÍA CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

(EDIFICIO 4H)

Con la participación de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana y la Cátedra Transporte y Sociedad de la UPV.

Temas relacionados