FORO NISSAN

Lars Hoffman, influencer: "Hay personas que opinan sin haber probado nunca un vehículo eléctrico"

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Vicente Herranz

Valencia - Publicado el - Actualizado

11 min lectura

Nissan organizó el IV Observatorio del Foro Nissan celebrado en la ciudad de Valencia y donde se dieron cita los principales actores relacionados con la electrificación. Estuvieron presentes Administraciones, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana, Asociaciones relacionadas con el vehículo eléctrico, AEDIVE y AUVE, concesionarios, Marcos Automoción y Almenar, empresas privadas, Zunder y Nissan y medios de comunicación.

En el evento se abordaron diferentes temas relacionados con la electrificación con una posición común, la electrificación ya es una realidad. Estos mismos expertos coinciden en otro argumento claro para acelerar este proceso y es que “la electrificación es la única puerta de entradas hacia los siguientes pasos en el automóvil: la conectividad y el vehículo autónomo”.

En palabras de Francesc Corberó, Director de Comunicación de Nissan España: “La electrificación ya es una realidad y además es el único camino posible hacia la conectividad y el vehículo autónomo porque otras tecnologías no permiten avanzar mucho en estas tendencias. La conectividad nos permitirá mejorar la eficiencia energética y el vehículo autónomo aumentará la seguridad en los vehículo y hará disminuir el número de accidentes en carretera.”

No obstante, aunque la electrificación es ya una realidad, todos los intervinientes estuvieron de acuerdo en que es necesario desarrollar una política fiscal que favorezca un aceleración en la electrificación con medidas como la rebaja temporal de IVA o del IRPF hasta que España tenga una cuota como otros países nórdicos como Noruega, por ejemplo, ya que el actual sistema de planes de incentivos vinculados a los presupuestos anuales del Estado demuestran que provocan avances y retrocesos sin un impulso claro.

Programa especial "Luz de Cruce" desde el Observatorio Foro Nissan

En definitiva, el IV Observatorio del Foro Nissan, fue un lugar desde el que surgieron propuestas para acelerar la electrificación para crear nuevas oportunidades de negocio en la conectividad y el vehículo autónomo. A modo de resumen, se señalaron las siguientes propuestas:

CONCLUSIONES

Esta cuarta Edición del Observatorio del Foro Nissan, celebrada en la ciudad de Valencia, aglutinó toda la cadena de valor de la electrificación: usuario, concesionarios, fabricante de vehículos, instalador de infraestructura de carga, medios de comunicación e influencer.

Uno de los mensajes iniciales que destacó fue que la electrificación es la puerta de entrada hacia el resto de tendencias que habrá en el automóvil en los próximos años, la conectividad y el vehículo autónomo. Al respecto surgieron diferentes preguntas, ¿cómo se combinan la conectividad, el vehículo autónomo y la electrificación en el desarrollo de las ciudades?, ¿es la electrificación una oportunidad para impulsar social, económica e industrialmente nuestro país?, ¿están la sociedad y los usuarios preparados para asimilar esta revolución tecnológica?, ¿qué nos haría falta para poner a España en línea con la Europa electrificada?

Otra de las conclusiones del evento fue que es mucho más efectivo desarrollar una política fiscal que favorezca la implantación del vehículo eléctrico con una rebaja temporal del IVA o del IRPF hasta que España tenga una cuota como Noruega del 90% de VE en su mercado que el actual sistema de planes de incentivos que solo provoca un avance y retroceso constante de esta nueva movilidad sostenible.

INTERVENCIONES

NISSAN

El director de Comunicación de Nissan España, Francesc Corberó, dio los buenos días a todos y agradeció a los asistentes su presencia en el evento, dando un agradecimiento especial a Zunder por la colaboración de esta Edición, ya que varios medios tuvieron la oportunidad de disfrutar de la conducción de un nissan Ariya, totalmente eléctrico durante una semana, cargando en las Estaciones Zunder, especialmente en la de Sedavi, que es una estación ultrarrápida, en Valencia.

Comentó que, desde la óptica de Nissan, la electrificación es ya un hecho, no hay que discutirla más. Hay algunos aspectos a mejorar, pero la realidad es que, en los cinco primeros meses del año, los vehículos electrificados suponían ya el 50% del mercado total en Europa, aunque la cuota del vehículo eléctrico puro era del 12,5%. Si ponemos el foco en España, estos datos cambian y el total de vehículos electrificados era del 36,3% y el del vehículo eléctrico puro del 5%.

Es cierto que la electrificación avanza en Europa a diferentes velocidades. Países como Francia, Portugal, Reino Unido ya tienen cuotas de mercado en vehículo eléctrico del 17 y 16% respectivamente, Alemania del 12% y los países nórdicos como Finlandia, Suecia o Noruega, tienen cuota del 27, 30 y 87% respectivamente. Italia sigue a la cola de Europa con un 3% de cuota.

Pero si hablamos de la tendencia del mercado este mismo año, mientras que en España el vehículo eléctrico y el híbrido enchufable están cayendo al 1,2 y al 1,7%, respectivamente, en Europa el vehículo eléctrico sigue con una tendencia positiva de crecimiento en ambos segmentos del 2%.

Por ello, aun pensando que la electrificación es una realidad ya, desde Nissan creemos que hay que desarrollar una política fiscal más agresiva con una rebaja temporal del IVA o del IRPF hasta que España tenga una cuota como Noruega del 90% de VE en su mercado. El actual sistema de planes de incentivos vinculados a los presupuestos anuales del Estado, con nuestra experiencia como marca en Europa se demuestra que provoca un avance y retroceso constante de esta nueva movilidad sostenible y que no es suficiente para alcanzar mayores cuotas de mercado de la electrificación.

Y acelerar en la electrificación no solo es importante desde el punto de vista de la sociedad y del medio ambiente, sino también como país, puesto que no la electrificación va con retraso, también llegaremos tarde a las otras dos tendencias que van a marcar el camino de la automoción en los próximos años: la conectividad y el vehículo autónomo.

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Jesús Carbonell, responsable de movilidad del Ayuntamiento de Valencia, comentó que se necesita un impulso mayor a la electrificación por parte de los poderes públicos porque el sector privado está haciendo sus deberes. Comentó que Valencia tendrá a finales de año ya 180 puntos de recarga porque considera que es un factor clave para acelerar el uso del vehículo eléctrico.

Estuvo de acuerdo en que los estímulos fiscales directos serían más eficientes para ayudar a la electrificación del parque y ayudar al usuario para adquirir vehículos electrificados.

Añadió que uno de los problemas con los que se encuentra la ciudad de Valencia son los parkings antiguos, que necesitan Inversiones para actualizar sus servicios y poder ofrecer al vehículo eléctrica una carga de oportunidad adecuada.

ZUNDER

Daniel Pérez, CEO de Zunder, comentó que uno de los factores que influyen en la decisión de compra de un vehículo eléctrico es el precio y que, aunque ahora sea un poco más alto, esta diferencia va desapareciendo por las economías de escala ya que el volumen de fabricación es mucho más alto que en años anteriores.

Comentó que las medidas y ventajas fiscales como la reducción del IVA e IRPF junto con una desgravación específica para vehículo eléctrico seráin medidas que ayduarían a acelerar el ritmo de electrifidación de nuestro parque. Hizo referencia a que las ayudas actuales del Moves no funcionan porque llegan tarde y no son operativas.

Aun así el mercado sigue avanzando y el particular poco a poco va conociendo las ventajas del vehículo eléctrico. Hay que hacer un especial esfuerzo en el canal de flotas que parece que ha ralentizado sus compras.

Otro aspecto fundamental para seguir incrementando el conocimiento de la electrificación es el conocimiento y la información de los puntos de carga en las carreteras en las Estaciones de Carga. Zunder ya lo ha promovido y ha conseguido que se identifiquen algunas de ellas en las carreteras, pero tiene que ser mucho más amplio y generalizado.

Respondiendo a la duda del Ayuntamiento respecto a la inversión en parkings, comentó que una posibilidad y una oportunidad para estos parking podría ser la suscripción anual en la que se incluyera los puntos de carga como servicio.

Respecto a la conectividad insistió en una de las ventajas claras del vehículo eléctrico, el confort, la posibilidad de que el usuario aclimate el coche eléctrico en verano y en invierno es un aspecto que solo tienen los vehículos eléctricos y no es posible en los coches de combustión.

AEDIVE

Por su parte, el secretario general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, afirmó que sigue habiendo demasiada desinformación al cliente respecto a lvehículo eléctrico. Es hora de sacar al coche eléctrico del debate político al mismo tiempo que dijo que la red de infraestructuras actual es más que suficiente para el parque de vehículos eléctricos. Es decir, la infraestructura no es un problema para viajar por España en la actualidad porque hay un ratio de usabilidad del 6% nada más. Es decir, la infraestructura actual está infrautilizada.

Es su experiencia personal, lleva conduciendo un vehículo eléctrico desde hace mucho tiempo y hasta el día de hoy no ha tenido nunca ningún problema con una planificación adecuada.

Comentó además que la conectividad está ligada al concepto de eficiencia energética, ya que proporciona una mejora del consumo de energía. Es decir, se es más eficiente. Electrificar el parque no es un problema energético, al contrario, es una solución.

AEDIVE también puso encima de la mesa una medida para intentar aliviar la antigüedad del parque como es un plan de achatarramiento ligado al uso del car sharing que ya está funcionando en algunas ciudades como Madrid. Además, añadió como una posibilidad de hoy el servicio de car sharing interregional para superar la barrera del car sharing urbano.

ALMENAR

Sergio Torregrosa, Gerente de Almenar, concesionario Nissan, hizo alusión a la necesidad de que las concesiones sean embajadores del vehículo eléctrico porque son ellos los que tienen el contacto con el público., Los vehículos eléctricos de hoy ya están preparados para recorrer largas distancias y la infraestructura ya no es un problema y, de hecho, las propias concesiones se han convertido también en un lugar donde recargar los vehículos. Insistió en el mensaje de unificar criterios a la hora de trasladar a la sociedad un mensaje positivo para no confundir al cliente.

En definitiva, el IV Observatorio del Foro Nissan, fue un lugar desde el que surgieron propuestas para acelerar la electrificación para crear nuevas oportunidades de negocio en la conectividad y el vehículo autónomo. A modo de resumen, se señalaron las siguientes propuestas:

MARCOS AUTOMOCIÓN

Desde la visión del concesionario, Alfonso Oliver, director de Marketing de Marcos Automoción, dijo que ellos han notado una mejora sustancial en la percepción del cliente a la hora de preguntar por el vehículo eléctrico, pero que todavía queda camino por recorrer.

La conectividad y el vehículo eléctrico van de la mano. Ambas se necesitan para desarrollarse más rápidamente. Aludió al car sharing como elemento vertebrador en la movilidad de una ciudad y como aspecto clave de conectividad. Propuso hacer una car sharing público en la ciudad de Valencia al mismo tiempo que comentó la oportunidad que supone el vehículo eléctrico para España.

AUVE

Santiago Miralles, de la Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico, habló de dos aspectos que al usuario del vehículo eléctrico le preocupaban, la disponibilidad de puntos de recarga y el precio de los vehículos, aunque comentó que ya se nota una mejora en ambos.

Desde su Asociación perciben que sigue habiendo mucha desinformación en la opinión pública sobre el vehículo eléctrico y que es necesario un esfuerzo de todos en comunicar más y mejor sobre las virtudes del vehículo eléctrico.

Desde AUVE se aludió también a la necesidad de incrementar la información de cara a formar al conductor respecto de las nuevas tecnologías en materia de conectividad y conducción autónoma, pues son pilares básicos para reducir la siniestralidad en las carreteras.

LARS HOFFMAN

Lars, influencer especialista en vehículos eléctricos intervino para poner de manifiesto la brecha que hay entre la realidad y lo que el público percibe. La realidad es que le vehículo de combustión no aguanta una comparación con el vehículo tradicional de combustión, pero hay personas que opinan sin haber probado nunca un vehículo eléctrico.

Comentó la oportunidad que tiene España como país del sol en aprovechar las energías renovables para acelerar la electrificación e hizo alusión a que esa energía renovable sí que proviene de España, mientras que la energía que utilizan los coches de combustión proviene de fuera de nuestro país.

Es importante lanzar mensajes claros desde todos los actores de la cadena de valor del sector para no confundir al usuario y hay que poner de manifiesto los beneficios del vehículo eléctrico respecto a la sociedad. Indicó la necesidad de ayudas inmediatas y directas porque las actuales no funcionan y son percibidas por el público como un regalo a las clases altas.

PROPUESTAS

Sistema de suscripción para parking con servicios de carga de vehículo eléctrico.

Car Sharing público en la ciudad de Valencia.

Incrementar sistemas de formación de las nuevas tecnologías.

Desgravaciones impositivas para flotas en la compra de vehículos eléctricos

Señales para visibilizar los puntos de recarga en las carreteras.

Reducción o Exención del IVA y del IRPF en la compra de un vehículo eléctrico.

Uso de las energías renovables para intensificar la electrificación y comunicar que esta energía es generada en España.

Plan de achatarramiento de vehículo antiguos ligado a la promoción del car sharing eléctrico

Servicio de movilidad compartida interregional.