Cambios en las frecuencias de la TDT: consulta aquí las localidades extremeñas afectadas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El cambio de frecuencias de la TDT en la provincia de Badajoz comienza este miércoles, 18 de septiembre, en un total de 17 municipios, mientras que en los 148 restantes el periodo de adaptación empezará a principios del año 2020.
Estos 17 municipios son Ahillones, Azuaga, Berlanga, Campillo de Llerena, Granja de Torrehermosa, Higuera de Llerena, Hornachos, Llera, Llerena, Maguilla, Malcocinado, Puebla del Maestre, Valencia de las Torres, Valverde de Llerena, Valle de la Serena, Monterrubio de la Serena y Peraleda del Zaucejo.
Este cambio de frecuencias, que ya se inició el 24 de julio en 94 municipios de la zona norte de Cáceres, se debe al Segundo Dividendo Digital, un proceso que no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, sino que éstos se desplazan de frecuencia. Tampoco supondrá que los televisores ni los descodificadores de TDT queden obsoletos, por lo que los actuales podrán seguir siendo utilizados.
Asimismo, dependiendo de su tipología, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo la ciudadanía no tendrá que asumir ningún coste, ya que podrá solicitar las ayudas previstas por el Gobierno.
Durante el cambio de frecuencias de TDT, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última, informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.
Esta emisión simultánea tendrá una duración de entre cuatro y seis meses en la mayor parte de los municipios y de tres meses en alguno de ellos.
La información de contacto de estos puede consultarse en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) y en la página web www.televisiondigital.es.
AFECTADOS
En total, en la provincia de Badajoz, 9.188 edificios, en los que residen 201.440 personas, tendrán que adaptar sus instalaciones durante el proceso del Segundo Dividendo Digital.
A partir del 18 de septiembre se iniciará la emisión en simultáneo en las frecuencias nueva y antigua de los 17 municipios que reciben la señal de televisión de las áreas geográficas de Badajoz Este (15) y Córdoba Norte (2). En ellos, migrarán dos y una frecuencias, respectivamente, lo que afectará a diferentes canales de televisión.
Por ello, las comunidades de propietarios de los edificios donde se tengan que realizar adaptaciones deberán, durante los próximos meses, realizar los cambios en sus sistemas de recepción de TDT para visualizar los canales en las nuevas frecuencias.
A principios del próximo año se producirá el cambio de frecuencias en los 148 municipios pacenses restantes que reciben la señal de televisión de las áreas geográficas de Extremadura Centro y Badajoz Oeste, 120 y 28, respectivamente.
El cambio de frecuencias del Segundo Dividendo Digital no afectará por igual a todos los edificios. En concreto, deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Por su parte, las viviendas individuales no necesitarán hacer esta adaptación.