GASTRONOMÍA

¿Cuáles son el mejor jamón y el mejor cava de Extremadura?

Los Premios Espiga de Caja Rural de Extremadura han seleccionado, un año más, los mejores productos regionales

ctv-xrr-fotonoticia 20111220134337 1200

Adrián García Durán

Badajoz - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El jamón ibérico de bellota de Sierra Extremeña SA comercializado bajo la marca “Ibérico del Brillante” y el cava Buche de Bodegas Occidente, brut rosado, han logrado los principales galardones de los XXIV Premios Espiga Jamón D.O. Dehesa de Extremadura y los VIII Premios Espiga Cava de Extremadura, respectivamente, otorgados por Caja Rural de Extremadura bajo la dirección técnica del Instituto Tecnológico Agroalimentario y de la Estación Enológica de Almendralejo.

Estos premios se han dado a conocer este martes en el transcurso de la gala que se ha celebrado en “El Hospital, espacio vivo” de Badajoz, en la que han estado presentes, entre otras autoridades, la presencia de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, el alcalde de Badajoz, el presidente de la diputación provincial de Badajoz, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible y el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, además del secretario general de la Asociación Española de Cajas Rurales, Raúl Lorenzo González, presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo; el director general de la Caja, Juan Palacios; y miembros de jurado, entre otras autoridades.

Espiga Jamones Ibéricos

De esta forma, en esta XXIV edición del Premio Espiga al Jamón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura, el premio Espiga Oro ha correspondido a Sierra Extremeña SA y su jamón “Ibéricos del Brillante”, comercializadora ubicada en Castuera. El diploma para el ganadero del que han salido los jamones ha sido para Cecilio Albarrán.

El Espiga plata ha sido para “Bell España Alimentación” que comercializa sus productos bajo la marca de Sánchez Alcaraz y cuyo centro de producción de ibérico y embutidos está en Azuaga. La distinción especial ganadero de este Espiga Plata ha sido para Marcelino Gómez Blázquez.

Por último, el Espiga Bronce ha sido para Embutidos Morato, de Los Santos de Maimona, con diploma para el ganadero Rafael Vázquez Yébenes.

Espiga Cava

En cuanto a la VII edición del Premio Espiga Cava de Extremadura, el máximo reconocimiento “Gran Espiga”, por reunir la mayor puntuación de todos los cavas de las diferentes categorías, ha sido para “Buche” un Brut Rosado, de las Bodegas de Occidente, producido en Almendralejo.

Este cava “Buche” Brut Rosado también ha recibido el premio Espiga Oro en la categoría de cavas de guarda menor de 12g/l. El Espiga de Plata ha sido para “Gran Duque Selección”, brut blanco, de las Bodegas López Morenas. Por último, el Espiga Bronce de esta categoría ha sido para “Marqués de Badajoz”, Extrabrut blanco, de Antonio Medina e Hijos SA.

En la categoría de guarda mayor 12 g/l, el premio Espiga Oro ha sido para el cava “Bonaval” semiseco blanco de Bodegas López Morenas. El premio Espiga de Plata ha sido para “Viña Adelaida”, un semiseco blanco, también de Bodegas López Morenas. Por último, el Espiga Bronce de esta categoría ha sido para “Salud de Sani Primavera”, semiseco blanco, de Bodegas Sani Primavera.

En las categorías de cavas premium y de guarda superior los tres premios han recaído en las bodegas López Morenas. En concreto, el Espiga Oro ha sido para “Extrem de Bonaval”, brut rosado, que el pasado año logró el Gran Espiga. En cuanto al Espiga de Plata, el galardón ha recaído en “Pasos de oro” brut blanco. El Espiga de Bronce ha sido para “Lar de Plata” brut blanco, también de Bodegas López Morenas.

Degustación de las DO extremeñas

En su intervención, el presidente de Caja Rural de Extremadura ha agradecido la presencia las distintas autoridades y ha puesto el acento en la calidad y la “excelencia” de los productos extremeños, que es reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras. En su intervención ha recordado el compromiso de Caja Rural de Extremadura con la región en general y con la industria agroalimentaria y los productores extremeños en particular, para lo que ha puesto de ejemplo los propios premios espiga, que ya cumplen 24 años.

Por último, ha recordado que Caja Rural de Extremadura cuenta con más de un siglo de vida y ha sabido adaptarse a las necesidades y a los ritmos que van marcando los nuevos tiempos, siempre dentro de unos principios básicos, como son los de dar servicio a la tierra y a los extremeños.