Detenido en Extremadura 'Dinamita Montilla', condenado a 123 años de cárcel
Presuntamente está implicado en la muerte de un joven de 21 años que fue encontrado con una herida en la cabeza por arma de fuego en Los Montes de Málaga, en agosto de 2022
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un hombre ha sido detenido en Extremadura por la Policía Nacional por su presunta implicación en la muerte de un joven de 21 años que fue encontrado con una herida en la cabeza por arma de fuego en Los Montes de Málaga, en agosto de 2022.
Según adelanta ese domingo 'Diario SUR', el arrestado es José Jurado Montilla, alias El Titi o Dinamita Montilla, que fue condenado a 123 años de cárcel por cuatro homicidios ocurridos en la provincia de Málaga entre 1985 y 1987.
La detención se produjo el pasado jueves en Extremadura, casi dos años después del crimen de David, un joven de 21 años cuyo cuerpo fue hallado con una herida en la cabeza por arma de fuego el 30 de agosto de 2022, al día siguiente de salir a practicar senderismo en un paraje de Los Montes de Málaga, donde sus padres tienen una finca.
De confirmarse su autoría, sería la quinta muerte que pesa sobre el arrestado, que salió de prisión en diciembre de 2013 tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que tumbó la 'doctrina Parot', que aplicaba los beneficios penitenciarios sobre la totalidad de la condena, en lugar de hacerlo sobre cada una de las penas, señala el periódico. Esa resolución le ahorró los dos últimos en la cárcel, donde cumplió 28 años de condena.
José Jurado fue detenido el 4 de mayo de 1987 en Álora (Málaga) por la Guardia Civil por las muertes de dos turistas, un inglés y un alemán que estaban de acampada en El Chorro y cuyos cadáveres fueron hallados con disparos y heridas de arma blanca.
Además de estos homicidios, fue condenado por el crimen de Antonio Paniagua, de 46 años y exchófer del cantaor Juanito Valderrama, cuyo cadáver fue hallado semicarbonizado en una casa de campo en el puerto de los Randos, en Campanillas en marzo de 1987.
El otro crimen por el que fue encarcelado, y el único que reconoce haber cometido, es el de un vecino del Puerto de la Torre de 57 años cuyo cuerpo fue hallado en noviembre de 1985 dentro de su cortijo en Almogía, tapado con sacos, al que habían matado de un disparo de una escopeta, añade el rotativo.
Fuentes próximas a la investigación confirmaron este sábado a EFE la detención de un hombre por el crimen de un joven en Los Montes de Málaga ocurrido en agosto de 2022, del que no dieron más detalles por estar la investigación abierta y secreta.