La fábrica de cátodos de Mérida podría comenzar a construirse a finales de este año
Osuna, sobre Expacio Mérida: "No podemos esperar a nadie, esta fábrica, si es la primera en decidirse, será la primera en instalarse"
Mérida - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La fábrica de cátodos en Mérida anunciada este pasado lunes podría a empezar a contruirse a finales de este año o principios de 2025, según las estimaciones del promotor.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha recordado que está prevista una inversión de 800 millones de euros y la creación de 500 puestos de trabajo directos con dicho proyecto, sobre el que este pasado lunes al Junta firmó un memorándum de entendimiento con una empresa china para su impulso.
Beneficios fiscales para la fábrica de cátodos
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha ofrecido a la Junta de Extremadura la colaboración del ayuntamiento para la instalación de la fábrica de cátodos de litio, al tiempo que ha garantizado que contará con las rebajas de las tasas fiscales ya aprobadas en la anterior legislatura para la azucarera.
Asimismo, la empresa necesitará "algunas modificaciones urbanísticas" dentro del propio Expacio Mérida que "por supuesto las tendrá", ha garantizado Rodríguez Osuna, quien agradecido al consejero de Economía, Guillermo Santamaría, que les haya mantenido informados sobre este proyecto, hecho público este pasado lunes por la Junta de Extremadura, tras la suscripción de un memorandum con la propia empresa.
Sin descartar a nadie
Así se ha referido Rodriguez Osuna al posible interés de la azucarera, de modo que si esta fábrica de cátodos es la primera en decidirse, entonces "debe ser la primera en tener la prioridad de instalarse", ha señalado.
No obstante, ha remarcado que en Expacio Mérida hay 1.100.000 metros cuadrados:
El primer edil emeritense ha insistido en que son las empresas las que deciden su ubicación y esta elige Mérida porque "hay una disposición de suelo, una disposición de infraestructura eléctrica, de evacuación de energía y también de agua", pero ha advertido que ya hubo en la pasada legislatura otra fábrica de cátodos de una empresa belga que "no se llegó a concretar".