Mutismo general sobre los altos cargos de la consejería que pertenecía a Vox en Extremadura

Muchos son los rumores sobre los tres directores generales y la secretaria general, aunque la teoría más extendida es que todos se quedarán con Higuero.

José María Sánchez Cordero

José Luis Lorido

Badajoz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tras el anuncio de continuidad de Ignacio Higuero al frente de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, contraviniendo las ordenes dictadas por el secretario general de VOX, Santiago Abascal, en relación al reparto de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas, la duda continúa en torno a los altos cargos de las Consejería que puedan continuar junto con el consejero y los que puedan acatar las directrices del partido y abandonar el Gobierno Regional.

En Extremadura, además del consejero de Gestión Forestal, Ignacio Higuero, hay otras cuatro personas dependientes de esta consejería que pertenecen a VOX: la secretaria general, Amparo Gómez-Landero, y los directores generales de Gestión Forestal, Caza y Pesca (Ricardo Romero), Prevención y Extinción de Incendios (José Antonio Bayón) e Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia (José María Sánchez Cordero).

En principio parece que el único que estaría en la diatriba de abandonar la Junta es Sánchez Cordero, familia política del portavoz en la Asamblea de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, y uno de sus hombres de confianza. Aunque fuentes consultadas por COPE, indican que Sanchez Cordero estaría sopesando la posibilidad de continuar en su cargo.

De momento las fuentes oficiales de la Junta de Extremadura solo comunican que "en línea con lo explicado por el consejero de Gestión Forestal en su comparecencia, se decidirá próximamente si hay cambios en los niveles de dirección general y secretaría general", mientras que el propio consejero, con el que nos hemos puesto en contacto, nos emplaza al lunes para conocer alguna novedad.

Lo cierto y verdad es que la decisión de Ignacio Higuero de mantenerse en su puesto ha desatado una serie de interrogantes sobre la lealtad al partido de los otros altos cargos de Vox en la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. La resolución de esta situación será determinante para la estabilidad del gobierno regional y la continuidad de las políticas ambientales y rurales en Extremadura. Seguiremos pendientes a las próximas decisiones que definirán el rumbo de esta consejería clave para la región.

Mientras tanto otro de los puntos calientes, la posibilidad de que el portavoz de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, abandone su escaño de senador en virtud al decaimiento del pacto de investidura que en su punto sexto señalaba que es puesto de senador por designación autonómica que le correspondería al Partido Popular recaería en un diputado de Vox, concretamente el mencionada Pelayo. La presidenta, María Guardiola, apeló a la coherencia política del diputado y senador extremeño para que, si abandonaba los pactos con el Partido Popular en las responsabilidades de Gobierno de Extremadura, renunciara también a su acta de senador. Otro punto donde el silencio, esta vez por parte de las filas de Vox, resulta atronador.

Temas relacionados