¿Se puede pilotar libremente un dron en Extremadura?
Hay restricciones, sobre todo en la provincia de Badajoz, por la base aérea
Almendralejo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los pilotos de drones en España solicitan claridad y acceso completo a la información que justifica las restricciones que afectan directamente su operativa.
En Extremadura, por ejemplo: ¿se puede pilotar un dron libremente? Pues no. Hay restricciones, sobre todo en la provincia de Badajoz. La razón: la base área de Talavera, que tiene un área de 25 millas de zona de control y un área restringida que abarca buena parte de la provincia. Por el norte llega hasta Alburquerque; por el sur, Alconchel; y el por este, hasta Mérida.
Para volar legalmente en las zonas referidas, hay que tramitar una autorización a la base área y un plan de vuelo. No obstante, también hay campos de aeromodelismo, como el de la carretera de Valverde, donde se puede pilotar libremente, aunque hay que estar federado. Lo cierto es que al aficionado común le resulta un ‘marrón’ pedir los permisos.
Otro apunte: independientemente de donde se vaya a volar, si pretendemos pilotar sobre un núcleo urbano debemos informar al Ministerio del Interior con cinco días de antelación.
En COPE hemos hablado con Ignacio Cano, presidente de Prodonex, que es la asociación de profesionales de drones de Extremadura.