ALIMENTACIÓN

¿Qué pasa si comes sandía cada día?

Extremadura es conocida por ofrecer las sandías más grandes de toda España, que se premian en las Fiestas de San Bartolo, en Villanueva de la Serena, suspendidas otra vez este año.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Antonio González Casillas fue el último ganador del Concurso de Sandía y Melón “Rufino Pineda Mendoza” y lo hizo con una sandía de 100 kilos, superando el récord no solo de este concurso enmarcado dentro de las Fiestas de San Bartolo sino también en el ámbito nacional nacional cuyos pesos estaban en 89,600 kilos y 92,200 kilos respectivamente.

La sandía es una de las frutas veraniegas por excelencia. Refresca y es altamente hidratante pero, además, cuenta con un gran número de nutrientes muy beneficiosos para nuestra salud. En concreto, su cantidad de licopeno y betacaroteno aumenta cuanto más madura está la sandía así que es preferible comerla bien madura para aprovechar al máximo sus propiedades.

Y aunque lo que más nos importa de esta fruta es su sabor, lo cierto es que se trata de una gran elección si la elegimos como postre o la incluimos en nuestros platos. ¿Por qué? Porque su valor calórico es muy bajo (en torno a las 30 calorías cada 100 gramos del alimentos) gracias a su gran aporte de agua (94,6 gramos), siendo la fruta con más agua, por lo que también puede ser una fuente interesante de hidratación. Mucho menos notable son sus minerales y vitaminas, pero se puede decir que la sandía contiene 18mg de vitamina A, 5 mg de vitamina C, 7 mg de calcio, y 11 mg de magnesio, entre otros.

¿Que le pasa a nuestro cuerpo si consumimos sandía diariamente? Aquí te enumeramos 5 beneficios de la sandía que harán que quieras introducirla en tu dieta desde hoy mismo.

1. Es buena para el corazón. Contiene citrulina, que se transforma en arginina. Estos aminoácidos ayudan a mantener la elasticidad de las arterias y los vasos sanguíneos, favorecen el flujo sanguíneo y contribuyen a una correcta función cardiovascular.

2. Ayuda a bajar de peso. Esta fruta es baja en grasa y calorías pero rica en nutrientes. Tan solo aporta 30 calorías por 100 gramos. Es una excelente solución para acabar con el “gusanillo” de media mañana y además es muy fácil de preparar para llevar al trabajo.

3. Es buena para los ojos. Como hemos dicho, la sandía es una gran fuente de betacarotenos, que en el organismo se convierte en vitamina A, excelente para prevenir la degeneración asociada con la edad. Asimismo, contiene vitamina C, antioxidante que reduce el riesgo de cataratas.

4. Reduce la inflamación. Su alto contenido de antioxidantes convierten la sandía en una fruta excelente para combatir la inflamación. Tomar un vaso de zumo de sandía diario podría reducir el riesgo de padecer enfermedades como la artritis, el asma o el cáncer de colon.

5. Sube los niveles de energía. Contiene vitamina B6 y magnesio, ambos contribuyen a que el cuerpo tenga energía durante todo el día.