Transportes adjudica la redacción del proyecto de la Ronda Este de Badajoz
Esta obra servirá para conectar la A-81, la carretera N-432 y la A-5
Badajoz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 2,78 millones de euros la redacción del proyecto de trazado y construcción de la Ronda Este de Badajoz. Esta obra servirá para conectar la autovía A-81, la carretera N-432 y la autovía A-5
La actuación contempla una longitud aproximada de 7,5 kilómetros de autovía de nuevo trazado, con dos calzadas de siete metros cada una, carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros y arcenes interiores.
Sobre los enlaces previstos en la Ronda Este de Badajoz, el trazado a desarrollar se iniciaría en la zona donde se ubicará el futuro enlace completo con la A-81, debiendo coordinarse con el tramo I correspondiente a la Ronda Sur de Badajoz de la Junta de Extremadura (Enlace 1).
Por su parte, en su cruce con la N-432, será necesario realizar el Enlace 2 de manera que se resuelvan todos los posibles movimientos, mientras que, en su desarrollo posterior, se cruza la carretera BA-022 de la Diputación de Badajoz, donde se planteará el Enlace 3 completo.
En su zona final, se sitúa el enlace con la autovía A-5 unos kilómetros antes del enlace 395 existente con la carretera N-V y BA-20. El Enlace 4 que proyectar sería del tipo "semidireccional" con todos los movimientos directos y los ramales cruzados a distinto nivel.
Puesto que el trazado de la A-5 se aproxima en esa área a laurbanización Cerro Gordo, se plantea realizar una variante de dicha A-5 de unos 3 kilómetros, desplazándola hacia el sur con el objeto de ubicar ahí el enlace sin afectar al suelo urbano residencial, según ha informado en nota de prensa el Ministerio de Transportes.
En todo caso, durante el proceso de redacción se analizarán las diferentes alternativas con el objetivo de disminuir la afección al presente tramo de la A-5. Además, se proyectarán los caminos de servicio laterales necesarios para asegurar la accesibilidad a todas las parcelas afectadas por la nueva autovía, así como para restituir la continuidad de los caminos existentes.