El Año Jubilar Eulaliense contará con más de 100 actividades
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
100 iniciativas que se engloban en grandes bloques que incluyen las actuaciones previas, las actuaciones eclesiásticas, las de investigación y divulgación u obras e infraestructuras, así como los eventos lúdicos en los que se pretende que la ciudad de Mérida “viva el Año Jubilar con intensidad”.
En lo que respecta a Obras e Infraestructuras, el alcalde ha indicado que “ una vez adquiridos los terrenos de Maderas Moreno, en las traseras del Convento de las Freylas, en las próximas semanas cerraremos el convenio con el Arzobispado mediante el cual se permutarán estos terrenos por el atrio de Santa Eulalia para, antes de final de año, comenzar la construcción de la Gran Plaza de Santa Eulalia con el objetivo de tenerla lista antes del inicio del Año Jubilar”.
Además, ha señalado que se darán “los pasos necesarios para dignificar el túmulo y camarín de Santa Eulalia, y para ello, iniciaremos una ronda de contactos con otras administraciones para que todo el proyecto llegue a buen puerto”.
Principales actuaciones
Por su parte, el presidente de la Asociación de Santa Eulalia, Luis Miguel González, ha desglosado algunas de las actuaciones que se van a llevar a cabo en cada uno de esos bloques destacando la “actuación del Consejo Científico que ha realizado un importante apoyo a cada una de las cuestiones que se han planteado.
González ha indicado que las iniciativas que parten desde todos los trabajos previos, como la creación de un Comité Ejecutivo que dinamice las actuaciones al tiempo que ha anunciado que se “va a cursar invitación a Casa Real para que Sus Majestades los Reyes, con una gran vinculación con la ciudad, presidan el Comité de Honor del mismo”.
Ha destacado la implicación de los jóvenes porque Santa Eulalia es Patrona de los Jóvenes de la Diócesis de Mérida-Badajoz “solicitando que sea declarada Patrona de los Jóvenes de Extremadura, algo para el que ya se han puesto de acuerdo los obispos del resto de diócesis extremeñas”. Por ello, previo a la JMJ que se celebra en Lisboa el próximo año, se pretende realizar en Mérida un encuentro nacional de jóvenes.
Ha señalado que, durante el Año Jubilar se va a dinamizar la Plaza de Santa Eulalia como epicentro del Año Jubilar al tiempo “que vamos a disfrutar de la parte norte de la basílica, completamente desconocido para la ciudadanía”.
El aspecto de investigación y divulgación será importante a través de ciclos de conferencias, la implicación de los centros educativos de la ciudad y, sobre todo, la celebración de un Congreso Internacional Eulaliense.
Será un año lúdico con la creación de un grupo de voluntarios eulalienses, la recreación y señalización del Via Martirum, la recuperación de la primera procesión que se realizó en tiempos de Pascua y todo tipo de eventos en la Plaza de Santa Eulalia en el que ha destacado el Encuentro internacional de folclore con participación de países que tienen a Santa Eulalia presentes.
Se impulsarán los caminos eulalienses de cara al Año Jubilar, con la señalización de los mismos. En este sentido ha destacado un encuentro nacional de Asociaciones jacobeas del Sur de España que, inicialmente, fueron caminos eulalienses, que se va a celebrar en el mes de octubre de este año, al tiempo que se vana documentar todos los caminos de peregrinación.
Logotipo
En lo que respecta al logo, su autor, Alfredo Pla, ha señalado que para él ha sido un motivo de orgullo que el Consejo Eulaliense le haya encomendado la tarea que ha realizado de manera altruista, hecho que le ha agradecido el alcalde y el presidente de la Asociación.
Ha destacado que la imagen de este acontecimiento tiene dos motivos centrales que hacen clara referencia a la principal protagonista, Santa Eulalia. “De un lado encontramos una palma, símbolo del martirio, muy utilizada sobretodo en los primeros mártires conocidos representando el sacrificio realizado por la niña Eulalia, la bien hablada, que siempre defendió su fe en Dios”.
Ha explicado que, por otro lado, el hornito simboliza el martirio final de la santa, es, para todos los emeritenses, “un símbolo claro de alusión a nuestra Mártir. Hablar del hornito, en Mérida es hablar de nuestra mejor abanderada, de nuestra historia, nuestras tradiciones y de un lugar, la basílica de Santa Eulalia, punto de finalización del Camino Eulaliense, epicentro en la celebración del próximo Año Santo y uno de los corazones de la fe de nuestra ciudad”.
En lo que respecta al color ha sido elegido el rojo, color del martirio. Un rojo que simboliza la sangre derramada “y que nos sirve para llenar de colorido, compromiso y fuerza en un año que promete ser importante para nuestra ciudad”.
Ha finalizado que se utiliza una tipografía con ciertos aires de la época romana, la palabra EULALIENSE, “que es el mejor apellido que podemos tener para nuestro Año Santo y porque supone el apellido común de todos los emeritenses, por que todos, en Mérida, somos eulalienses”, y ha dispuesto el texto en tres líneas simbolizando los tres escalones del hornito.