Última hora

Vox asegura que "han renunciado" a una vicepresidencia en Extremadura pero exigen entrar en el gobierno

Jorge Buxadé, tras el segundo encuentro de su formación con el PP en Extremadura: "No hay acuerdo. No pasa nada, seguimos negociando"

Europa Press

Publicado el - Actualizado

7 min lectura

El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha revelado que su formación ha renunciado en las negociaciones con el PP a ostentar una vicepresidencia en Extremadura pero ha exigido formar parte del Ejecutivo regional presidido por la 'popular' María Guardiola. "No podemos renunciar a que Vox tenga miembros en el gobierno que aseguren y garanticen cualquier cumplimiento del acuerdo de gobierno de Extremadura", ha revelado.

Esto ha hecho que haya terminado sin acuerdo la reunión mantenida este lunes entre las comisiones negociadoras de PP y Vox en Extremadura

Vox ha recalcado este lunes su exigencia de formar parte de todos los gobiernos autonómicos en los que el Partido Popular necesita su apoyo para la investidura, ya que considera que es la única manera de vigilar el cumplimiento de los acuerdos programáticos que se firmen y "verificar que se cambian las políticas".

EL DOCUMENTO DE LAS NEGOCIACIONES DE VOX

La formación política Vox ha ofrecido este lunes al PP renunciar a la vicepresidencia de la Junta de Extremadura, pero ve "fundamental" formar parte del próximo gobierno del ejecutivo extremeño con el objetivo de "asegurar el correcto funcionamiento de las medidas acordadas".

Una propuesta que Vox ha hecho llegar este lunes al PP de Extremadura, al que ha mostrado su "mano tendida" para seguir negociando, tras el encuentro mantenido esta misma mañana entre las comisiones negociadoras de PP y Vox en Extremadura, encabezadas por María Guardiola y Ángel Pelayo Gordillo, respectivamente.

Tras no llegar a un acuerdo en esta reunión, ahora Vox hace pública su oferta "a renunciar a ocupar una Vicepresidencia en el futuro gobierno", y lamenta que "pese a existir muchas coincidencias en las medidas programáticas" aportadas este lunes por el PP, este partido "se cierra rotundamente a hablar siquiera de la posibilidad de que Vox entre en el futuro gobierno".

Ante esta situación, Vox ha reafirmado que ha "comprobado que es fundamental" que "forme parte del próximo Gobierno de la Junta de Extremadura para asegurar el correcto funcionamiento de las medidas acordadas", ya que según apunta, "el PP ya ha demostrado en lugares como Madrid o Andalucía que, sin la presencia de Vox en los gobiernos, los acuerdos programáticos alcanzados vienen siendo sistemáticamente incumplidos".

Finalmente, recuerda Vox que sus votos son "absolutamente necesarios para la conformación de la alternativa en Extremadura".

BAJADA DRÁSTICA DE IMPUESTOS Y LIBERTAD DE EDUCACIÓN

Así, entre las medidas que Vox ha trasladado al PP, se recoge una "bajada drástica de impuestos, a todos los niveles y para todas las familias", con una "reducción cuantiosa del IRPF en todos sus tramos", así como del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, entre otros.

Propone también la formación "asegurar la libertad en Extremadura", a través de la reinvidicación de la historia de España y la derogación de la legislación en materia de Memoria Democrática, a la vez que se impulsará una Ley de Concordia y Reconciliación que "garantice todas las libertades de los extremeños".

La propuesta de Vox aboga también por garantizar la "libertad de educación y la libre elección de centro", para lo cual se reformará la Ley de Educación de Extremadura "para garantizar la neutralidad ideológica de la enseñanza".

En cuanto al dinero público, su "correcta gestión será uno de los signos distintivos de este este Gobierno", por lo que Vox aboga en su propuesta por reducir el número de consejerías, el número de altos cargos y asesores, así como suprimir "organismos innecesarios".

"Este gobierno luchará firmemente contra la corrupción pública", reafirma Vox en la propuesta enviada al PP, en la que aboga por "eliminar las trabas excesivas que provocan que nuestras empresas compitan en inferiores condiciones respecto de los de productores e industrias extranjeros".

También defienden la "reducción en un porcentaje importante" de las subvenciones a la patronal y a los sindicatos respecto de lo aportado en el año 2022, y destinar estos recursos a la "emergencia social que sufren las familias extremeñas".

En cuanto a la protección del mundo rural, Vox apuesta por promover una Ley hidrológica integral de Extremadura, que "atienda sin condicionantes ideológicos, las necesidades de consumo de las zonas urbanas y las necesidades de riego del mundo rural y facilite la interconexión entre cuencas".

La propuesta de Vox también pasa por reclamar al Gobierno central el desarrollo de un Plan Nacional del Agua que "contemple la interconexión de todas las cuencas hidrográficas para asegurar que el agua llegue a Extremadura y a todas las regiones de España", señala.

REFORMA DE LA LEY DE CAZA

Vox aboga también en su propuesta por la reforma de la Ley de Caza de Extremadura "para contrarrestar los perjuicios de la Ley de bienestar animal y preservar los derechos de los cazadores", ante lo cual, destaca la labor de la Consejería de Agricultura para "velar por la sociedad rural y su porvenir económico", señala.

Respecto a las políticas de familia y vivienda, Vox apuesta por que "todas las políticas" de la región estén "orientadas hacia la protección de las familias", para lo cual, garantizarán "toda la asistencia y apoyo a las víctimas de la violencia intrafamiliar, en especial a la que sufren las mujeres, los niños y los ancianos".

También pondrán en marcha un "estudio en profundidad" sobre el aumento de las agresiones sexuales a mujeres, "para determinar sus causas y los perfiles repetidos de los agresores, para poder combatirlos con más eficacia", e instarán al Gobierno central a "poner las medidas necesarias para proteger a lasmujeres e identificar a los violadores que han sido excarcelados por la Ley del Sí es Sí".

También proponen reclamar al Congreso de los Diputados que "exija responsabilidades a los políticos que han colaborado en la puesta en libertad de esos agresores de mujeres", y pedirán la "derogación inmediata" de esa ley, "sustituyéndola por una que aumente las penas a todos los violadores, incluyendo la prisión permanente", entre otras medidas.

También abogan por aprobar una ley integral de protección a la familia que incluya medidas para el fomento de la natalidad con ayudas al nacimiento, así como a gastos esenciales.

En su propuesta, Vox apuesta también por aumentar el parque de vivienda, reducir la presión fiscal y facilitar el acceso a jóvenes y familias a una vivienda, para lo cual, proponen que la Junta de Extremadura avale hasta el 20 por ciento del coste total de la primera vivienda a los jóvenes, y reducir al 30 por ciento la deducción de vivienda habitual para los menores de 40 años.

En materia de infraestructuras, Vox reafirma que el nuevo gobierno ejecutará "todas las inversiones pendientes para garantizar la conectividad, especialmente por vía ferroviaria, tanto de bienes como de personas de Extremadura con el resto de España".

"Impulsaremos la construcción de la autovía Badajoz-Cáceres, así como el desdoblamiento de la Nacional-430", señala Vox en la propuesta que ha enviado al PP, en la que aboga también por reclamar al Gobierno central un plan de soberanía energética.

También defienden la continuidad del funcionamiento de la Central Nuclear de Almaraz, y señalan que garantizarán "la seguridad de las explotaciones agrarias frente a cualquier tipo de delincuencia".

Finalmente, en el caso de que se produzca una ocupación ilegal de un inmueble, Vox aboga por que los poderes públicos "garantizarán el derecho a la propiedad poniendo a disposición de la justicia todos los medios personales y materiales necesarios para proteger al afectado".

RESPETO A SUS VOTANTES

Ante esta situación, Vox señala que "por respeto a sus votantes y a sus medidas programáticas", insta al PP a "seguir hablando de un programa de alternativa política al socialismo y de la conformación del futuro gobierno", con el objetivo de "asegurar la presencia de Vox en la toma de decisiones que den cumplimiento al acuerdo programático que se cierre".

"Hemos comprobado que es fundamental que VOX forme parte del próximo Gobierno de la Junta de Extremadura para asegurar el correcto funcionamiento de las medidas acordadas", señala Vox a través de nota de prensa.

En ese sentido, advierte Vox que la "marcada línea roja" del PP de no seguir hablando de la conformación del Gobierno "hace evidente la indiferencia del PP a regalar la Asamblea al PSOE".

Por todo ello, añade que desde Vox continuarán con la "mano tendida hasta el último momento para conformar la alternativa que Extremadura quiere", y ha enviado al PP una relación de medidas programáticas para alcanzar un acuerdo entre ambos partidos.