Comienzan las obras del segundo tramo de la Ronda Sur de Cáceres

Va desde la glorieta del ferial, N-630, hasta la glorieta que enlaza con la futura autovía a Badajoz, y estará operativo a principios de 2026

Redacción COPE Cáceres

Cáceres - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las obras de la Ronda Sur de Cáceres, en el segundo tramo que va desde la glorieta del ferial (N-630) hasta la glorieta que enlaza con la futura autovía a Badajoz, han comenzado este miércoles con un presupuesto de 8,5 millones de euros para una actuación en 1,5 kilómetros.

El plazo de ejecución se ha fijado en 18 meses, por lo que la previsión es que este tramo esté operativo a principios de 2026.

El segundo tramo, que enlazaría la glorieta del ferial cacereño con la de la carretera EX-206, completaría el anillo de circunvalación de Cáceres al enlazar, a su vez, con la Ronda Sureste, que se inauguró hace tres años.

Al inicio de las obras, que ejecuta la Junta de Extremadura, han asistido el consejero de Infraestructuras, Manuel Martín; y el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, quienes han coincidido en señalar que va a eliminar el tráfico urbano dentro de la ciudad y una función interurbana, porque conecta las principales vías que llegan a la capital cacereña.

De hecho, el tramo II está comprendido entre las carreteras N-523 y EX206, a lo largo de 3 kilómetros, y permitirá la conexión entre las carreteras N-523 (antigua EX-100), de Badajoz a Cáceres, con la autovía A-66, al sureste de Cáceres, y la A-58 (de Cáceres a Trujillo) a través de la N-521.

Las conexiones previstas son una glorieta de la N-523 y avenida de la Constitución con acceso a Aldea Moret; glorieta de acceso al Residencial La Cañada; otra glorieta de la N-630; una de acceso al Residencial Casa Plata y camino público del Alcor de Santa Ana.

También, el acceso desde la margen izquierda a la glorieta del Residencial Casa Plata, glorieta de acceso al camino público de Cáceres a Aldea del Cano; y otra de la carretera EX-206, a la altura del kilómetro 3, se contemplan entre las conexiones.

La Cañada, históricamente, ha sido un barrio con mal acceso a la ciudad. Ahora mismo hay una intersección en T. Ahora habrá una glorieta que permitirá todos los movimientos y, en segundo lugar, se da conexión peatonal directa con lo que sería la ronda y con la zona urbana de Cáceres”, ha explicado el director de las obras Pedro Rodríguez.

Por su parte, el consejero ha apuntado que “se va a conseguir con esta infraestructura que la ciudad de Cáceres pueda tener un aire de más calidad”. Toda vez que, como consecuencia de esta nueva vía, “la circulación de vehículos se va a ver reducida en el centro urbano”.

El consejero ha recordado que el anterior ejecutivo regional no adjudicó esta infraestructura “pese a tener fondos europeos para ello”.

Así, ha apuntado a la “dejadez y falta de gestión”, que ha supuesto que el actual gobierno de María Guardiola “tenga que destinar fondos propios para su ejecución, con la consiguiente pérdida de recursos; con el desvío de esos fondos a otras inversiones que no se van a poder ejecutar aquí en la ciudad de Cáceres o en Extremadura”.

Temas relacionados