Un ganadero denuncia que fue tiroteado por la Guardia Civil por error: "Párate que te mato"
Desde la benemérita, insisten en que el ganadero era el conductor de uno de los vehículos que huyó de un control policial antidroga pudiendo atropellar a un agente
Cáceres - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Un ganadero de la localidad cacereña de Alcuéscar (Cáceres) ha denunciado que fue "tiroteado" la Guardia Civil durante un dispositivo contra el tráfico de drogas, en el que se vio involucrado "por error" y en el que se le acusa además de intento de atropello a los agentes.
Este ganadero, Fernando Julián Polo Jiménez, ha comparecido este viernes en Cáceres, junto a su abogado, Ángel Aparicio, para dar su versión sobre lo sucedido y desmentir el comunicado de la Guardia Civil, en el que se indicaba que había intentado atropellar a los agentes en su intento de huida.
En su relato, ha explicado que los hechos ocurrieron en la tarde del 19 de julio cuando se disponía a acceder a la finca municipal en la que tiene ganado y se le acercó un vehículo, cuyo conductor le dijo que estaba esperando a otra persona y con la que mantuvo una conversación, tras lo que se marchó.
Sin embargo, confiesa que como recientemente le habían robado ganado y había visto por la zona "una furgoneta", volvió al lugar y vio como "una persona" corría detrás del individuo con el que había hablado "haciendo disparos al aire" y otra, que desde la furgoneta, le apuntaba a él diciendo "párate que te mato".
Como conocedor de la finca, se adentró en la misma con su vehículo en dirección al pueblo, pero al llegar a la carretera se encontró con la misma furgoneta y se inició una persecución durante la cual su vehículo recibió al menos seis o siete impactos de bala.
Añade que consiguió llegar al bar, donde fue reducido por la persona que le perseguía, que le dio varios golpes en la cabeza con la culata del arma, que le causaron varias heridas, y que en ningún momento se identificó como guardia civil, aunque después si llegaron más agentes.
Asegura que tras prestar declaración antes los agentes, estos le pidieron disculpas y le dijeron que se podía marchar para casa, tras lo que se marchó al médico.
Su abogado ha explicado que la intención de su defendido, en un primer momento, era no presentar denuncia "y olvidar la pesadilla", pese a la gravedad de lo ocurrido, ni hacerlo público, pero ante el comunicado de la Guardia Civil considera que debía hacerlo, ya que cree que con esta acusación "se quiere justificar" un error.
Según el comunicado de la Guardia Civil, durante el dispositivo, los agentes intentaron identificar a los conductores de dos vehículos, huyendo ambos del lugar, aunque uno fue interceptado por un agente que, para evitar su huida y ser atropellado, realizó varios disparos intimidatorios sin poder detener su marcha.
Posteriormente, la Guardia Civil precisó, ante la difusión en algún medio de la noticia de que el ganadero había sido tiroteado por error, que esta persona era el conductor de uno de los vehículos que huyó del dispositivo y que pudo atropellar a un guardia civil en acto de servicio.
El abogado del ganadero ha asegurado que la versión de la Guardia Civil "no concuerda con la realidad" de lo ocurrido y cree que lo que ocurrió en que su cliente se ha visto involucrado en una operación antidroga en la que se vigilaba a la persona con la que habló.
El atestado ya se encuentra en el juzgado de instrucción, será allí donde se defenderá el honor de su representado.