Adiós a los cargaderos de carbón y azufre de Repsol en el muelle de San Diego (A Coruña)
Está prevista en los próximos meses la demolición de los sistemas de carga que suponen aproximadamente 2.600 metros cuadrados de estructura
Coruña - Publicado el - Actualizado
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El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado esta mañana el desmantelamiento de los cargaderos de carbón y azufre de Repsol en el muelle de San Diego. Está prevista en los próximos meses la demolición de los sistemas de carga que suponen aproximadamente 2.600 metros cuadrados de estructura, que incluyen las distintas edificaciones entre las que destacan los silos de 30 metros de altura cada uno, la torre de intercambio con 24 metros o las naves de descarga de carbón y azufre.
Además del desmontaje de los equipos consistentes en la cargadora de buques, tolvas, cintas transportadoras con una media entre 7 y 17 metros de altura, así como filtros y motores, entre otros muchos materiales que conllevarán un volumen total de 40.000 metros cúbicos. La superficie de actuación de los trabajos será aproximadamente de unos 5.000 metros cuadrados.
Cuentas 2023
Los consejeros también ratificaron las cuentas correspondientes a 2023, que se cerraron con pérdidas de 3,3 millones de euros, debido fundamentalmente al incremento de los intereses que se abonaron por los préstamos suscritos con Puertos del Estado y el Banco Europeo de Inversiones para la construcción del puerto exterior. Para reducir este impacto negativo, la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado llegaron a un acuerdo para acometer una modificación puntual de las condiciones del crédito.
El resultado de explotación fue positivo, con un saldo de 2,06 millones de euros.
La cifra de negocio alcanzó los 31,3 millones de euros, 600.000 euros menos que en 2022 como consecuencia de un descenso en el cobro de tasas por la reducción de los tráficos portuarios en un 6% respecto al pasado año. A pesar de este descenso supone el quinto mejor registro en la historia del puerto coruñés. En 2022 se logró un crecimiento del 25%, el mayor de todo el sistema portuario estatal. El tráfico total en 2023 se cerró con movimientos de 13,9 millones de toneladas.