Bicicoruña supera el millón de usos solo en 2023
Begoña es la usuaria un millón: los trayectos cortitos se hacen superrápido
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Bicicoruña, el servicio de alquiler municipal de bicicletas, ha superado el millón de usos desde enero de 2023. Lo ha anunciado este martes la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. El Ayuntamiento lo ha conmemorado de forma simbólica con la usuaria un millón: Begoña Torres.
La ciclista un millón, vecina del centro
Esta coruñesa es socia de Bicicoruña desde mayo. Se animó a sumarse junto a toda la familia: “teníamos bicis en propiedad en casa pero al tener el servicio y estar la ciudad bien comunicada nos pareció muy cómodo”. Su hijo de 15 años, como muchos menores de edad, también usa las bicicletas municipales: “está como loco con las bicis”, reconoce.
Y, ¿para qué usa Bicicoruña? Para “trayectos cortos de ciudad desde yo vivo a instalaciones deportivas, a la playa, movilidad entre domicilios... trayectos cortitos que se hacen superrápido” desde donde vive, cerca de la estación de bicis de San Pablo. Si puede, utiliza las bicis eléctricas, “son prioritarias”, aunque admite que no siempre está disponibles. De hecho, solo las encuentra “de vez en cuando”.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, entregó a Begoña unos regalos conmemorativos de este hito: un abono por un año al servicio y un casco “aunque en ciudad no es obligatorio”, aseguró. Algo que se aplica en personas adultas, puesto que las menores de 16 años sí deben utilizar el casco, tanto en las bicicletas particulares como en las del servicio municipal.
El triple de personas usuarias
Actualmente, Bicicoruña tiene más de 14.000 personas usuarias, el triple respecto a antes de la renovación del servicio. La red cuenta con 49 estaciones operativas y 360 bicicletas. La mayoría, 165, son eléctricas.
La regidora subrayó que está en fase de licitación la tercera gran expansión del servicio, que permitirá adquirir 300 nuevos vehículos eléctricos y crear 30 nuevas bases por la ciudad. Antes, las próximas bases en incorporarse serán las que están en el entorno de la playa de Oza, el polígono de Pocomaco y los campus de Zapateira, Elviña, comprometidas inicialmente para 2022.