Carlos, el negociador que evitó una tragedia en la Ronda de Nelle

La Policía Nacional ha explicado cómo evitó que el hombre que acuchilló a tres personas se quitase la vida

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este jueves hemos conocido al negociador de la policía nacional que evitó una tragedia el lunes en A Coruña. Fue quien habló con el hombre que entró en un piso de la ronda de Nelle, hirió a tres personas, los tíos de su expareja y un vecino, y luego amenazó con quitarse la vida. Carlos Temprano lleva 14 años como negociador de la Policía, y ha resuelto con éxito 18 casos. Amenazas de suicidio, atrincheramientos o secuestros en los que no trabaja solo.

Este agente se encarga de establecer en persona un vínculo de confianza con la persona a la que hay que convencer, pero mantiene contacto en todo momento con un equipo que recaba la información posible para que el agente pueda dar “alternativas”. Contactos con los familiares, sobre su historial, antecedentes de problemas psíquicos… todo es valioso para poder poner en práctica un diálogo en el que se combina la imaginación, la rapidez y la gestión emocional.

SUICIDIO PARA CULPAR A SU EXNOVIA

“Las prisas no son buenas”, indicó Temprano en una comparecencia de prensa”. La clave, según indicó, es

Cuchillo que llevaba el agresor

El hombre, encaramado a una ventana del octavo piso, quería hablar con su exnovia antes de suicidarse para hacerla “responsable”. "Quería precipitarse cuando hablara con su expareja, que entendiera que se tiraba por ella", ha indicado Temprano.

INTERVENCIÓN DE LOS GOES

La policía no accedió a la petición, puesto que podría precipitar un desenlace fatal. Finalmente, el conflicto se resolvió con la ayuda de los Grupos de Operaciones Especiales (GOES), porque “aunque la confianza ha aumentado, podría tirarse”, indicó Pedro Agudo, comisario de la brigada provincial de la policía judicial y jefe del operativo.

El agresor, de 37 años, ha entrado en prisión por tres delitos de lesiones y otro de allanamiento de morada. En su mochila, se encontró un rollo cinta americana, una cuerda y guantes de látex, además de una botella de alcohol y otros efectos. La policía baraja que hubiera querido “atar o amordazar” a una posible víctima en el domicilio al que accedió.