La central de carbón de Meirama (A Coruña) cerrará el 30 de junio
Naturgy ejecuta el cierre anunciado por no cumplir las directivas comunitarias respecto a emisiones contaminantes
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El día 30, la central de carbón de Meirama (Cerceda, A Coruña) pasará a ser historia. Es la crónica de un cierre anunciado, desde que la titular de las instalaciones, Naturgy, anunció que no haría las adaptaciones necesarias para cumplir las directivas comunitarias en la térmica respecto a emisiones contaminantes.
Así se lo ha confirmado la empresa a los trabajadores. El presidente del comité de empresa, Bautista Vega, asegura que a partir de ese día, “va a dejar de funcionar la central”, aunque en todavía “no tienen hoy el permiso definitivo de finalización de la explotación”, por incumplir las normas europeas.
El personal directo que queda será recolocado o prejubilado, salvo el imprescindible para acometer las labores de desmantelamiento. En la empresa principal habrá entre 15 y 20 prejubilaciones y otras 10 recolocaciones. Solo 6 operarios quedarán en Meirama para realizar los trabajos de cierre paulatino.
La CIG convocó este jueves una concentración en la que reclamaron soluciones para la plantilla de las auxiliares de la central. Una de las más importantes, MASA, ya ha anunciado despidos, con efecto desde el 15 de junio. Los trabajadores de estas compañías son “compañeros que llevan aquí muchos años”, según reconoce Vega.
ALTERNATIVAS INDUSTRIALES
Desde el comité de empresa piden a la eléctrica y a las administraciones que apoyen a la zona de Cerceda y Ordes ante el impacto que supone la pérdida de esta central. La eléctrica de Meirama llegó a generar 2000 empleos, cuando la mina de carbón estaba abierta.
“Lo que pretendimos siempre fue que hubiese una alternativa industrial para que se mantuviesen los puestos de trabajo”, señaló el presidente del comité, hasta ahora, lo “único” que se sabe es “el montaje de dos parques eólicos, uno de 50 MW y otro de 20”. Vega pide para Meirama “el mismo trato que el resto de las comarcas donde van a central las centrales térmicas, donde va a haber inversiones”.