La Ciudad de las TIC devuelve el sonido a la antigua Fábrica de Armas de A Coruña
El complejo empresarial tiene un edificio en obras y otros dos a punto de comenzar
Coruña - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La candidatura de A Coruña a albergar la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial ha vuelto a poner el foco en uno de los espacios llamados a tener una voz importante en este campo: la Ciudad de las TIC. Este complejo empresarial y tecnológico se está empezando a levantar en los antiguos terrenos de la Fábrica de Armas bajo el auspicio de la Universidade da Coruña.
Defensa ha cedido a la UDC 136,000 metros cuadrados de los 250.000 a los que llegaba el complejo de Santa Bárbara, un espacio inmenso y con muchas posibilidades. Según lo planificado, la Ciudad de las TIC constará de dos zonas diferenciadas: la universitaria y la empresarial. Esa parte es la que ha devuelto algo de sonido a los terrenos de Pedralonga.
En estos momentos, los obreros trabajan en lo que será el Centro de Servizos Avanzados (CSA) de este parque empresarial. La nave, anteriormente destinada a almacenes,se convertirá en la sede de seis empresas tecnológicas que han obtenido la concesión y que tomarán posesión del espacio durante el primer semestre de 2023. Las labores actuales se centran en el aislamiento del espacio, que aspira a la máxima eficiencia posible, incluso con la instalación de paneles de energía fotovoltaica, según la vicerrectora de Infraestruturas de la Universidade da Coruña, Amparo Casares.
Las empresas se ubicarán en el piso superior. Debajo, habrá tres laboratorios de uso común, de inteligencia artificial, nuevos medios y dispositivos inteligentes. Las personas usuarias contarán con servicios de trabajo común y de cátering, con una forma de trabajo que busca volver a la presencialidad perdida durante la pandemia, tal y como ha explicado el presidente del Cluster TIC, Antonio Rodríguez del Corral.
La cuota de alquiler de las propias empresas será la que sostenga los costes de este edificio, que supondrá un “prototipo” para el futuro de cerca de una veintena de naves que quedan en la Ciudad de las TIC. La demanda empresarial, actualmente, permitiría ocupar otras tres naves más, pero el desarrollo del resto de instalaciones previstas, algunas de nueva construcción, depende de la disponibilidad financiera con la que cuente este espacio.
TRES EDIFICIOS CON DESARROLLO GARANTIZADO
El futuro nodo de nuevas tecnologías es todavía un enorme espacio con vestigios del pasado y con algunos apuntes del futuro. El arco de entrada mantiene el letrero de “Fábrica de Armas” que empequeñece el cartel actual de la Universidade. Ya dentro, la primera impresión es que el tiempo se ha parado en Santa Bárbara: la gran mayoría de naves siguen cerradas, con restos de sus anteriores usos industriales, a la espera de que se vayan perfilando sus usos.
No obstante, en la Ciudad de las TIC hay otros dos edificios con usos definidos y partidas para su desarrollo inmediato. Uno de ellos es el Galaxy Lab, más próximo a Alfonso Molina, del que se hará cargo el Instituto Tecnológico de Galicia. En un mes prevén comenzar las obras de acondicionamiento de la nave y ya se están realizando pruebas con drones en el espacio que rodea al inmueble, todavía sin acondicionar.
Otro será el centro de formación de la Universidad, según ha avanzado el Cluster TIC. Todo indica que las empresas que se vayan instalando convivan con obras en otros lugares por lo que, en lo inmediato, no será un espacio completamente abierto a la ciudadanía.