A Coruña, en estado de emergencia sanitaria para retirar la basura de las calles
Todo tipo de residuos se acumulan desde el 24 de junio debido a la protesta de los trabajadores de recogida
Coruña - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La ciudad de A Coruña entra en emergencia sanitaria este lunes. Será, oficialmente, a las 15:41h, cuando termine el plazo de 72 horas dado por la alcaldesa herculina, Inés Rey, a la concesionaria Prezero para normalizar el servicio de recogida de basura.
La medida permitirá retirar los desperdicios que se llevan acumulando desde el 24 de junio, día de San Juan, por todos los barrios de la ciudad herculina, pero no será este lunes cuando empiece a funcionar ese refuerzo. El Ayuntamiento da de plazo hasta el miércoles a las 10 de la mañana para que presenten oferta las compañías que puedan prestar el servicio de forma inmediata
El servicio está lejos de haber recuperado la normalidad este lunes. Por si fuera poco, el fin de semana siguieron los sabotajes en contenedores de la basura por todos los barrios, con unos 50 incendios por todos los barrios que llegaron a afectar a vehículos, fachadas o escaparates de negocios y obligaron a vecinos a desalojar sus casas por el intenso humo.
Más camiones y personal de forma indefinida
¿Cómo será el refuerzo? El Ayuntamiento pedirá 13 vehículos y 32 operarios que atenderán tanto la limpieza como la recogida, hasta que se normalice el servicio. Comenzará por los puntos que presentan más riesgo para la salud pública, ratificados por la consellería de Sanidade.
"Ya sé que en una situación en la que estamos viviendo todos los plazos parecen largos, pero son los plazos que nos marca la ley y los que tenemos que dar para que se preste adecuadamente", indicó la regidora. Una vez que se seleccione la empresa, prestará servicio de forma "inmediata" con una duración "indeterminada", hasta "que se considere que la situación vuelve a la normalidad".
Huelga de brazos caídos
Fue en San Juan cuando el comité de empresa anunció la convocatoria de una huelga, con paros intermitentes, en el servicio. Desde ese momento, oficialmente, solo hubo cinco jornadas oficiales de paro, en las que, curiosamente, ningún trabajador hizo secundó la convocatoria.
Sin embargo, en días de huelga y en los que no la había, la recogida desde el inicio de la protesta se redujo de forma drástica debido al pulso iniciado por el sindicato STL. Hubo noches en las que hasta el 80% de los residuos de media quedó sin recoger y barrios en los que no se llegó ni al 5% de contenedores recogidos.
Segunda emergencia sanitaria en dos años
Es la segunda ocasión en la que A Coruña decreta la emergencia sanitaria ante los problemas en la recogida de basura, impulsados por el sindicato STL. Lo hizo también en 2022. En aquella ocasión, la basura llevaba acumulándose durante seis días sin que hubiese una huelga convocada. El pulso, en aquel momento, se extendía a la liimpieza viaria y el servicio era “completamente deficiente”.
La medida se inició el 28 de febrero de 2022 y se prolongó hasta el 6 de abril. En esa ocasión la empresa Tragsa que reforzó el servicio durante algo más de un mes. La declaración de emergencia sanitaria permitió, igual que lo hará ahora, realizar una contratación de emergencia para asumir tanto la recogida de residuos como la limpieza viaria.
Ahora, aunque la medida sea extraordinario, el Ayuntamiento de A Coruña no está dispuesto a que se repita."Se acabó el tiempo de huelgas salvajes que chantajean y extorsionan a una ciudad para volver al aquí no ha pasado nada", afirmó la regidora, que avanzó que "las actuaciones que se están haciendo tendrán sus consecuencias" en el ámbito "laboral". "Será la empresa la que tenga que ejercitarlas", apuntó.