A Coruña podría tener la primera fábrica de grafito para baterías de vehículos eléctricos de Europa
La multinacional japonesa Showa Denko, con planta en Agrela, estudia esta ubicación
Coruña - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
. La empresa
, una multinacional japonesa del carbón que
, baraja esta ubicación junto con la de Austri
La Xunta trabaja junto a la empresa, a través del IGAPE, en la concreción y el apoyo a este proyecto. La idea es que desde Galicia se pueda suministrar a cualquier fábrica de baterías del mundo del grafito necesario para la producción, ensamblaje y colocación de un motor eléctrico.
UN PARQUE EÓLICO ASOCIADO
El proyecto se ubicaría en una zona próxima a A Coruña y a la ubicación actual de Showa Denko en la ciudad. Requiere de un terreno de 200.000 metros cuadrados. La inversión inicial sería de 100 millones de euros y podría superar los 400 totales.
La
para así contar con un precio eléctrico estable que les garantice la competitividad ya que “el 60% del coste de esta planta sería la energía”, incidió Feijóo. Por ello, volvió a incidir en “la importancia de las tarifas eléctricas específicas para las empresas electrointensivas”.
UNA DE "LAS MEJORES NOTICIAS" PARA GALICIA EN 10 AÑOS
La elección de A Coruña colocaría a la comunidad como referente de automoción y sería “una de las mejores noticias para Galicia en la última década” según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y "nos posicionaría en el sector de la automoción en las próximas décadas.
Ha recordado que, actualmente, el 90% del grafito para baterías se produce en China y el 10% en el resto de Asia, por lo que esta podría ser “la primera” en Europa. "Sería tan importante como tener una fábrica de baterías en España", señala.
Feijóo ha visitado esta multinacional del carbón ubicada en Agrela, que es probablemente la fábrica europea más importante en producción de grafito artificial, con un 90% de exportaciones. El último año facturaron más de 450 millones de euros y mantienen 160 puestos de trabajo.